Martes, 16 Julio 2013

PROHIBIDO FIJAR CARTELES: Una galería especializada en carteles antiguos en Barcelona

por Ariadna Alcañiz
Una vasta colección de originales de cartelismo del siglo pasado así como fotografías, grabados y libros componen la fantástica colección de Ignasi Solé i Sugranyes en este espacio del Born.
He empezado la semana con una noticia muy triste: Mi abuela falleció el domingo de madrugada a los 95 años de edad. Una superviviente, una luchadora, con un corazón fuerte, la mente clara y una mirada sabia y comprensiva que siempre me acompañará. Como las historias que me contaba de su niñez en el barrio Chino de Barcelona y de su juventud en Gracia; relatos que mezclaban el esplendor del Paral.lel con la dureza de los años de estreches posteriores a la Guerra Civil. Historias que, como su generación, tienden a desaparecer si no fuera por la existencia de académicos, coleccionistas y anticuarios como el protagonista de hoy: Prohibido fijar carteles, una galería especializada en carteles antiguos donde Ignasi Solé i Sugranyes pone en valor un patrimonio excepcional.


Esta galería situada en el Born –que cuenta con representación en el Mercado de Sant Antoni los domingos- alberga una de las colecciones más vastas e interesantes de originales de cartelismo de las que yo tengo constancia. Desde los inicios de esta disciplina, en los albores del siglo XIX, hasta el Modernismo catalán pasando por las vanguardias del siglo XX y momentos históricos como la Exposición Universal del '29, o los Juegos Olímpicos del ’92. Funcionan con cita previa por lo que vale la pena bucear en los archivos de su página web para ver si tienen aquello que andas buscando o, simplemente, dejarte inspirar por décadas y décadas de arte e historia.

Abundan las piezas de aquí pero también tienen una buena selección de material europeo y transoceánico con obras anónimas y otras de autores reconocidos
como Ramon Casas. Los precios son tan variados como su oferta, con piezas de coleccionista que pueden suponer un sueldo entero (o más) y otras más humildes que pueden ser un buen regalo si logran conectar con la persona a la que van dirigidos. Además, fotografías y grabados completan su amplio fondo. Es un auténtico placer recorrer el siglo XX –y el precedente- a través de su obra gráfica por lo que Prohibido fijar carteles se revela como una fuente inagotable de ideas y recuerdos, demostrando que, echando la vista atrás, se puede aprender ¡muchísimo!
Créditos: www.bookstyle.net

En DolceCity Barcelona: Prohibido fijar carteles

Prohibido fijar carteles ( Ver plano )

Carrer dels Assaonadors, 10
Tel: 932681320
Web: www.llibresipapersantics.com

Prohibido fijar carteles es una galería situada en el Born especializada en carteles antiguos donde Ignasi Solé i Sugranyes pone en valor un patrimonio excepcional que incluye piezas tanto anónimas como firmadas, del siglo XIX en adelante.