Viernes, 21 Junio 2013

SANT JOAN 2013: Todo lo necesario para celebrar la verbena en Barcelona

por Ariadna Alcañiz
Este domingo es la noche más corta del calendario. Sant Joan vuelve un año más y para celebrarlo por todo lo alto, he reunido una serie de indicaciones que no te puedes perder. Feliç revetlla!
La fiesta de Sant Joan es una de las más populares en Catalunya: las familias se reúnen en casa y brindan con cava mientras comen la típica coca de llardons mientras que los jóvenes invaden la playa para montar hogueras y botellones que duran hasta la madrugada. Es la noche más corta del año y hay que celebrarla por todo lo alto para dar la bienvenida al verano que, por fin, se instala en la ciudad. Este año he pensado que podría ser útil un post recopilatorio con algunas ideas para su celebración. Obviando los petardos, que uno puede encontrar en cualquier caseta efímera en los distintos barrios de la ciudad, he aquí mis recomendaciones:


La tradicional coca de llardons. Créditos: Pinterest/Cocinado con neus
  • La cena. Sant Joan es una fiesta familiar, por lo menos en mi caso. Se suele apostar por productos gourmet como los que uno puede encontrar en Mary’s Market, Margarit o La Cuina d’en Garriga. Si prefieres darle un toque exótico elige Delishop World mientras que si lo tuyo no es cocinar, Semon o Aspic pueden ayudarte a conseguir un catering delicioso para una cena de diez con el mínimo esfuerzo.
  • Los postres. La tradición manda y se impone la coca. Mi favorita es la clásica de llardons –supercalórica pero muy rica- pero en cualquier pastelería encontrarás muchas otras opciones. Pastelerías tradicionales como La Palma, Mauri, Brunells, Natcha y Baylina seguro que no defraudan; aunque si quieres algo más “sano” Lujuria Vegana ofrecerá sus versiones en la pastelería La Estrella.
Créditos: Jordi Vinyets via Pinterest/diegoalcas
  • La fiesta. Si eres de los que viste la terraza para celebrar Sant Joan –como hacíamos en casa cuando yo era pequeña, ¡qué recuerdos!-, un poco de atrezzo no irá nada mal. Confía en La Bolsera para los adornos, platos y vasos de plástico y cualquier detalle que se te pueda ocurrir. Cual boda “molona” puedes inmortalizar la noche con una cámara de revelado instantáneo como las que encontrarás en Impossible Project y ya tienes una fiesta inolvidable entre tus manos.
  • El baile. La gran mayoría opta por la playa para celebrar Sant Joan aunque yo no pertenezco a este clan pues, de momento, nunca he visto el amanecer sentada en la arena un 24 de junio. En cambio, sí he acudido, con más o menos fortuna, a alguna de las fiestas que se organizan. Mañana es festivo así que no hay excusas para no salir a bailar. En el W Barcelona tiene lugar su ya habitual White Night en la terraza Wet donde el dress-code exige vestir de blanco mientras bailas al ritmo de Paul Nolan. Otras opciones pueden ser City Hall, donde también hay preparada una noche especial con sonidos technos mientras que el Piknic reunirá a nombres como Guillamino, Undo y Marc Piñol en los jardines Joan Brossa.
En DolceCity Barcelona ¡celebramos Sant Joan!