Lunes, 20 Mayo 2013

Museo-teatro EL REY DE LA MAGIA: Espectáculos e ilusionismo en Barcelona

por Ariadna Alcañiz
Como complemento a la mítica tienda de la calle Princesa, encontramos este particular museo-teatro dedicado a los trucos y al ilusionismo donde disfrutar de espectáculos para toda la familia.
El sábado fue la Noche de los Museos, cuando más de 60 instalaciones culturales de la ciudad –y otras tantas a nivel europeo- abrieron sus puertas de forma gratuita hasta la 1 de la madrugada, ofreciendo, además, actividades especiales para esta jornada tan cultureta. Con mis amigos, decidimos aprovecharla y visité sitios antes desconocidos para mí como el MHUBA de la Plaça del Rei o este museo-teatro El Rey de la Magia, ubicado a dos pasos de la céntrica Plaza Urquinaona.


Nacido a rebufo de la mítica tienda de la calle Princesa de la mano de su actual propietario, Josep Mª Martínez, se trata de un local con tres áreas diferenciadas. Por un lado tenemos un pequeño escenario junto al bar de ambiente cabaretero –por la iluminación-, luego la sala expositiva y, finalmente, el teatro, al que no tuve ocasión de entrar a disfrutar del espectáculo pues la larga cola nos desanimó a seguir esperando. Según leo en su web, organizan shows los jueves y viernes, mientras que en el bar mágico la actividad se concentra durante el fin de semana.


En cuanto al museo propiamente, acoge una ecléctica muestra de objetos ligados con el universo de la magia, como barajas y cortacabezas, aunque no supimos entender la disposición museística empleada pues no parece haber demasiado orden (ni paneles explicativos). Pese a lo reducido de su tamaño también alberga exposiciones temporales como la que acoge en estos momentos: “Barcelona, catalizadora de la magia” que recuerda a nombres importantes patrios como Antoni Rovira i Ferrer aka Fu-Li-Chang, célebre mago y escapista de mediados del siglo pasado.

En DolceCity Barcelona: Museo-teatro El Rey de la Magia

El Rey de la Magia ( Ver plano )

Carrer de la Princesa 11
Tel: 933193920
Web: www.elreydelamagia.com

Se dedica desde 1881 a la venta, enseñanza y fabricación de artículos para el ilusionismo. Puedes encontrar: Libros de magia, naipes, juegos de dados y de monedas, baúles de escapismo, guillotinas, cuerdas mágicas, sacos de evasión, barajas invisibles...

Museo-teatro El Rey de la Magia ( Ver plano )

Carrer de les Jonqueres, 15
Tel: 933187192
Web: www.elreydelamagia.com

Se trata de un local con tres áreas diferenciadas: El bar mágico que cuenta con un pequeño escenario, luego la sala expositiva y, finalmente, el teatro, con capacidad para unas 150 personas. También alberga la Academia de Magia en una sala privada.