Jueves, 14 Marzo 2013

AMARANTO: Emoción y creatividad en joyería contemporánea en Barcelona

por Ariadna Alcañiz
En esta pequeña joyería-galería de Gracia se suceden los diseños de autor, creaciones personales que son como una ventana al mundo e imaginario de cada artista. Piezas que no dejan indiferente.
La joyería es una de las artes aplicadas más populares a nivel de consumidor final, pues ofrece productos que se lucen como accesorios de moda. Sin embargo, no hay que confundir la joyería –una forma de expresión de aquel que le da forma, con su concepto y técnica detrás- con la bisutería –una industria que fabrica en serie-, división que hay que tener en cuenta cuando uno se acerca a un espacio como Amaranto, dedicado a la joyería de autor. Aquí abundan las piezas con personalidad, singulares, ya sean producidas en latón como cerámica o materiales preciosos.

Una muestra del trabajo de Pilar Cotter.

Fue una conocida quien exhibe aquí alguna de sus piezas de joyería quien me comentó la existencia de Amaranto. Lo cierto es que, discreta, pasa bastante desapercibida en una calle colindante a la Plaça de la Vila de Gràcia, pues no llama demasiado la atención. Pero, si uno se detiene un momento a observar todo lo que muestra su escaparate, puede descubrir un universo de creatividad y emoción aplicado a la joyería con piezas de distintos estilos, pero siempre atrevidas, arriesgadas, sorprendentes, originales… piezas únicas que no dejan indiferente.

Original creación de Grego García.

Grego García es joyero y el artífice de esta galería
. Aquí expone sus creaciones de aire minimalista junto con las de otros artistas. Alegría me ha dado reencontrarme con Pilar Cotter y su trabajo en cerámica, así como las joyas ilustradas de Gloria Gastaldi, otra vieja conocida de lacol.lectiva, una de esas tiendas ya desaparecidas pero que marcaron una época y cuya influencia sigue vigente. Otros nombres que me han gustado son el de Sabine Hauss, con sus joyas discretas de líneas puras, y el de Christine Harwart, con unas piezas donde forma y color cobran la misma importancia. Lo cierto es que cada creador tiene su propio mundo, ¿te apetece descubrirlo de la mano de Amaranto?

En DolceCity Barcelona: Amaranto

Amaranto ( Ver plano )

Carrer Sant Domènec, 23
Tel: 932171440
Web: www.amarantojoies.com

Un espacio de Gracia dedicado en cuerpo y alma a la joyería de autor, empezando por Grego Gracía -responsable y joyero-, continuando con las alemanas Sabine Hauss y Christine Harwart y terminando con Gloria Gastaldi. Diseños con alma y emoción.