Martes, 11 Diciembre 2012

LA BASÍLICA: Una galería dedicada a la joyería contemporánea en Barcelona

por Ariadna Alcañiz
En pleno Gótico se halla este paraíso para todo amante de la joyería de autor. Son 180 m2 llenos de creatividad y fantasía con más de un centenar de nombres por descubrir, a cada cual más sugerente.
La joyería, como la ropa o los perfumes, es una forma de expresión individual para aquel que la lleva, y, también, por supuesto, para aquel que la crea, sobre todo, si hablamos de piezas de autor. De hecho, se considera como una de las artes aplicadas clásicas, en oposición a las Bellas Artes, porque, tal como ocurre con la cerámica, por ejemplo, aquí el autor, o artista, plasma su visión e ideal de belleza en objetos de uso cotidiano.


No hay mejor espacio en Barcelona que La Basílica para percatarse del poder de la joyería.
Se trata de un local de 180 m2 en pleno Gótico que muestra, en unas lustrosas vitrinas antiguas, el trabajo original de más de un centenar de creadores de joyería contemporánea. Se presenta como “galería” aunque lo cierto es que no se exhiben los nombres de los artistas, sino solo sus piezas. Para mí, esto le resta impacto, pero no interés al albergar una colección realmente digna de aplauso.


Fui hace pocos días y creo que ahora es un buen momento para descubrir el espacio. Y es que, con las fiestas, La Basílica luce su mejor cara decorada de forma muy elegante y singular. Aparte de las joyas, también exhibe obras de arte como las esbeltas esculturas inspiradas en la figura mitológica eslava Lisovika que dominan varias áreas del local. Vestidas con pétalos y purpurina transmiten espíritu navideño y provocan la admiración del público, como yo misma pude comprobar.


En cuanto a las piezas de joyería, hay creaciones para todos los gustos, y bolsillos.
Algunas recurren al universo infantil recreando figuras de la infancia; otras trabajan desde lo abstracto en materiales mates; hay opciones más clásicas como anillos de inspiración princesa; y otras más innovadoras con formas extravagantes y colores de lo más inusuales. Hay piezas tanto en oro y piedras preciosas, como en tejidos o cuentas; la diversidad material es amplia como lo es la estilística.


Yo me enamoré perdidamente de unos preciosos pendientes zoomórficos que respondían al nombre de Vintage
–no podía ser de otro modo!-. Y, también, me quedé maravillada con su colección de bolsos de madera que ocupa una de las vitrinas de la entrada del local: se trata de auténticas piezas de coleccionista. Aunque las tentaciones son muchas más, especialmente ahora que es momento de hacer regalos. ¿Por qué recurrir a cadenas fast-fashion cuando nos lo ponen tan fácil con el diseño de autor?

En DolceCity Barcelona: La Basílica

La Basílica ( Ver plano )

Carrer Sant Sever, 7
Tel: 933042047
Web: www.labasilicagaleria.com

Nacida en 2007 de la mano del joyero contemporáneo Piotr Rybaczek, La Basílica es una dirección imprescindible para tomar el pulso a la creatividad en joyería al reunir más de un centenar de nombres, tanto nacionales como extranjeros.