Martes, 4 Septiembre 2012

SAGÀS: Bocadillos orgánicos deluxe en Barcelona

por Ariadna Alcañiz
De la mano del chef Oriol Rovira y el grupo Sagardí encontramos este restaurante de bonito interiorismo consagrado al fast-food deluxe cerca del Born. Un salvavidas por la zona que merece una visita.
Estás por el Born y deseas comer algo, pero no te apetece gastar demasiado y, por supuesto, desconfías de los numerosos locales que tienen el menú escrito en inglés. Te apetecería, por ejemplo, una hamburguesa en el Kiosko, pero, ¡horror!, está lleno hasta la bandera y resulta impracticable. Si te encuentras en una posición similar, te presento el que puede ser tu salvación, Sagàs Pagesos, Cuiners & Co., un restaurante que eleva el fast-food a los altares y te propone un viaje gastronómico que parte de los orígenes para dar la vuelta al mundo.


El artífice de este recomendable restaurante no es otro que Oriol Rovira, chef del reputado restaurante Els Casals de Sagàs y valedor de una estrella Michelin
por su labor en este templo gastronómico del Berguedà. Pertenece a una familia de tradición ganadera y eso se nota en la excelencia del producto, pues ya sea de producción propia como de agricultores y recolectores cercanos, aquí todo exhibe, orgulloso, su denominación de origen.


Empezando por los vinos –yo tomé una copa de Sinols del Empordà perfecta para acompañar los platos elegidos- y terminando por los postres, cuidados y artesanos como el resto de la oferta. En cuanto a la carta, se basa principalmente en bocadillos aunque también hay algún entrante como las patatas bravas o ensaladas. Ahora bien, si vas “debes” pedir alguno de sus bocadillos, divididos en “Orígens” y “Món”, según los ingredientes.


De la terra, puedes optar por combinaciones tan sugerentes como la Chapata Sagàs –el que yo elegí- y que presenta una rica combinación de ingredientes deliciosos (tocineta, alcaparras, higos, rúcula, queso fresco de La Quar, olivada y vinagreta de “carquinyolis”) en perfecta armonía. Otras delicias van desde el bikini de sobrasada con mozzarella de búfala hasta la butifarra blanca o la pintada en escabeche –excelente también-. En el plano internacional, podemos viajar hasta Estados Unidos con su interpretación de la hamburguesa –100% bovino gallego-, a Baviera si elegimos el frankurt y hasta a rincones más exóticos como Vietnam (Bánh Mi), México (Chicharrón) o Korea (Bo Ssäm, un plato típico para compartir que en Sagàs han versionado con ingredientes de proximidad).


Por unos 20 euros por cabeza puedes cenar un menú de lo más memorable y, además, en un ambiente agradable, de decoración pulcra y cuidada
. En la entrada, una larga barra de madera, perfecta para disfrutar de un ágape informal. Al fondo, una pequeña sala con mesas y, al final, un privado, con una mesa alta para compartir.Todos los ambientes comparten la misma decoración con imágenes referentes a la vida de campo, carteles tipográficos modernos y cálida madera con destellos de acero. Abierto cada día de la semana, es una dirección imprescindible que yo ya he añadido a mi lista de favoritos.

En DolceCity Barcelona: Sagàs

Sagàs ( Ver plano )

Plà del Palau, 13
Tel: 933102434
Web: www.sagaspagesosicuiners.com

Un restaurante que eleva el fast-food a los altares gracias a unos excelentes ingredientes de proximidad y sugerentes combinaciones que tienen sus ojos en la tierra y, también, el mapa internacional. La mano del chef Oriol Rovira es toda una garantía.