Viernes, 18 Mayo 2012

SOR RITA: El bar más kitsch de Barcelona

por Ariadna Alcañiz
Zapatos colgando del techo, altares luminosos en la pared, taburetes tapizados de zebra, murales de santos y putas… este rincón del Gótico da sentido al concepto barroco-kitsch de forma ejemplar.
Leí un tuit donde se anunciaba el “bar más kitsch” de Barcelona y no pude resistirme a clicar el enlace que figuraba. Así fue como descubrí la existencia de Sor Rita, un auténtico paraíso para los amantes de la estética barroca con tintes kistch, con gusto por la música petarda y ganas de pasarlo bien. Fui hace un par de semanas con una amiga a ver con mis propios ojos de qué trataba todo aquello y, si no lo conocéis, ya os digo que es un local que sorprende al más escéptico.


Para llegar hay que andar unos cuantos metros desde las Ramblas –está casi tocando a Via Laietana- en una calle de lo más animada que congrega tascas típicas, bares de sabor retro y restaurantes informales donde se juntan vecinos de la zona con turistas de paso. El Sor Rita tiene una entrada de lo más llamativa aunque nada que ver con su interior: Un despliegue rococó innegablemente hortera que haría salivar al taxista Guillermo Montesinos en la almodovariana “Mujeres al borde de un ataque de nervios”. En la entrada, una larga barra, con cabezas con pelucas como decoración, taburetes forrados de zebra y leopardo y, arriba, un mar de zapatos de tacón colgando del techo. En la sala del fondo, cada pared es un mural repleto de estampas de vírgenes y santos e, incluso, hay un altar luminoso nada ortodoxo cerca de los servicios.


Mesas altas con taburetes y unas otras pocas bajas acompañadas de sofás y cojines completan el cuadro mientras de fondo suena desde Paloma San Basilio hasta Alaska y Dinarama. Hits de los 80 y más atrás animan el ambiente haciendo que la clientela se arranque a cantar unos estribillos fácilmente reconocibles en cualquier momento. Yo fui a última hora de la tarde y el bar no estaba en su apogeo aunque estaba animado, con grupos de universitarios, otros extranjeros y alguna que otra pareja, aunque no se trata de un sitio precisamente romántico. Más bien es un local perfecto para empezar una noche divertida con el grupo de amigos. ¿Te parece un buen plan para este viernes?

En DolceCity Barcelona: Sor Rita

Sor Rita ( Ver plano )

Carrer de la Mercè, 27
Tel: 931766266‎
Web: www.sorritabar.es

Este bar del Gótico es único en su especie al reunir en un mismo espacio un sinfín de referencias de lo más kitsch: desde lámparas de muñecas Barbie hasta zapatos colgando del techo pasando por un altar luminoso y tapices de leopardo. Too much? ¡Nunca!