Viernes, 11 Mayo 2012

OCAÑA: El nuevo sitio de moda en la Plaza Reial de Barcelona

por Ariadna Alcañiz
Un ambicioso proyecto de iniciativa privada que promete cambiar la fisonomía de la Plaza Reial para siempre. Más de 1000 m2 que incluyen un café, un restaurante, una coctelería y un club.
Me sonrojo al reconocerlo en voz alta pero antes de descubrir el lugar que nos ocupa hoy no tenía constancia de quién era José Perez Ocaña. Un artista sevillano afincado aquí que en la década de los 70 se erigió en icono de la Barcelona más canalla y transgresora, reivindicando su homosexualidad abiertamente –por lo que fue encarcelado- y vecino de la Plaza Reial y de las Ramblas, donde exhibía sin pudor todo su carisma. Por todo lo que representa este personaje libre y subversivo ahora se le rinde homenaje con un espectacular local de 1.200 m2 en su querida Plaza Reial. Junto con el hotel DO que os presentábamos hace poco, el Ocaña está destinado a convertirse en uno de los motores de esta zona degradada durante años que ahora vive una segunda juventud.

Fui hace una semana a investigar y pude ver cómo, de momento, solo está abierto al público una parte empezando por el majestuoso café: un amplio y cálido escenario sin tabiques, de altos techos y lujosa iluminación –hay unas enormes lámparas de araña con ¡velas!-, con un cuidado mobiliario con mullidos sillones combinados con otras mesas más sencillas en un conjunto de lo más estimulante para la vista y que, sin duda, llama la atención. Se nota el empeño de los propietarios, la familia Laguna, en cuidar todos los detalles para conseguir el local de sus sueños. Ocho años de obras se han necesitado para acondicionar el edificio en un proceso donde Joaquima Laguna ha sido clave a la hora de encontrar muebles antiguos y especiales que dan una personalidad única al espacio.


También, desde mediados de abril, está abierto el club, mientras que ni el restaurante ni la coctelería que llevará el nombre de Apotheke funcionan todavía. De hecho, en mi visita me quedé sorprendida de lo faraónico del proyecto y de cuánto quedaba todavía por hacer –o eso parecía- pues en el camino hacia los servicios –original su disposición, sin duda- te encontrabas con salas oscuras y espacios a los que yo no supe asignar su futura función. En cuanto al café, una larga carta de opciones dirigidas tanto al público local como extranjero, tanto en bebidas como en tapas más o menos elaboradas. Yo me atreví a pedir una copa de vino blanco confiada que en un sitio de este nivel no me arrepentiría de la decisión. Y, oh sorpresa, aunque el riesling era bueno no estaba a la temperatura adecuada para servirse –no estaba suficientemente frío ni de lejos-, una falta grave que sumada a la cara de pocos amigos del camarero hizo que el resplandor del decorado bajara de intensidad. Una pena aunque seguro que con más tiempo de rodaje van puliendo poco a poco estos pequeños flecos. Confiamos en ello.

En DolceCity Barcelona: Ocaña

Ocaña ( Ver plano )

Plaça Reial, 13-14-15
Tel: 936764814
Web: www.ocana.cat

Ocaña es un ambicioso proyecto de la familia Laguna que recupera un edificio de la Plaça Reial donde albergar un restaurante de cocina catalana con toques orientales, un cocktail-bar, un club y un majestuoso café que nos transporta al Berlín más chic.