Jueves, 3 Mayo 2012

DO: Un hotel boutique de lujo en la Plaza Reial de Barcelona

por Ariadna Alcañiz
Ubicado en la Plaza Reial, el hotel DO llena un hueco en la zona apostando por un pequeño establecimiento de lujo de solo 18 habitaciones. A destacar también su restaurante.
Desde la apertura de hoteles como el W y el Mandarin Oriental, Barcelona parecía que había echado el freno en cuanto a nuevos hoteles de lujo. Hoy os presentamos uno de los últimos en llegar, el DO que a diferencia de los otros dos mencionados, no pertenece a ningún gran grupo, sino que se trata de un negocio familiar que ha apostado por dar brillo a un edificio histórico de la Plaza Reial. Abrió hace unos dos meses en el nº 1 de la Plaza Reial y no hay duda de que ha servido como catalizador para que esta preciosa ágora de la capital catalana luzca una mejor cara tras años expuesta a botellones y reuniones de numerosos sintecho bajo sus bonitos pórticos.


Hace unos días me acerqué y la verdad es que se nota algo distinto en el ambiente
. Cuando estudiaba en la Pompeu era asidua de la Plaza pues cada día la cruzaba para ir a la Universidad. Entonces los vagabundos eran legión, se cobijaban bajo los pórticos pues muchos de los bajos de la plaza estaban desocupados. Con la minuciosa rehabilitación del edificio histórico de 1856 que ahora alberga el hotel DO se ha apostado por renovar esta zona del Casco Antiguo que ahora vive una segunda juventud. Y es que el DO ha propiciado que otros se animen a asentarse en la plaza como el recién inaugurado multiespacio Ocaña –os tengo que hablar de él-, lo que ha provocado que ahora todos los bajos funcionen a pleno rendimiento con propuestas aptas tanto para turistas como para locales.


A diferencia de la mayoría de hoteles de lujo, que cuentan con muchas habitaciones, el DO destaca por su ambiente íntimo pues solo cuenta con 18 habitaciones, todas ellas dando a la plaza. La decoración ha ido a cargo de todo un experto como el estudio de Lázaro Rosa Violán quien ha apostado por tonos cálidos y materiales lujosos que invitan a una estancia de lo más agradable. Aunque solo dispone de una veintena de habitaciones, el huésped puede elegir entre la individual, doble y suite; incluso hay una suite con terraza y (mini)piscina privada con privilegiadas vistas sobre el Barrio Gótico.

Los ciudadanos de Barcelona también podemos disfrutar del hotel sin necesidad de hacer una reserva para pasar la noche. Y es que uno de los aspectos que más se han cuidado es la oferta gastronómica –el nombre ya es toda una declaración de intenciones en este sentido- con un restaurante de cocina de mercado con toques creativos que se suma a la tendencia del slow food. Aquí se tiene mucho en cuenta el producto de temporada y de proximidad, por lo que los gourmands pueden disfrutar de una auténtica experiencia para su paladar saboreando el auténtico gusto de cada ingrediente.


El responsable de los fogones es el chef Sergio Ruiz Nieves quien ejecuta distintas propuestas ya sea en el restaurante La Cuina o al aire libre,
en las dos terrazas que tiene el hotel –a pie de calle y en el patio del ático-. En el primero es donde mejor se puede conocer su interpretación de la cocina mediterránea con toques de autor con una carta completa donde dejarse tentar por platos que no suelen fallar: desde las gambas del Cap de Creus hasta el tartar de ternera gallega pasando por un arroz meloso de erizos de mar y trufa negra o unos pulpitos a la plancha con guisantes estofados. Por lo general, me parece una carta de lo más equilibrada y apetecible por lo que es muy probable que su restaurante sea mi puerta de entrada a este nuevo establecimiento que ha llegado para quedarse. Seguiremos informando…

En DolceCity Barcelona: DO

DO ( Ver plano )

Plaça Reial, 1
Tel: 934813666
Web: www.hoteldoreial.com

El DO es un pequeño hotel boutique inaugurado a inicios de 2012 en la Plaça Reial de Barcelona que aúna 18 habitaciones del máximo confort y lujo con una cuidada oferta gastronómica en su restaurante de cocina mediterránea con toques de autor.