Martes, 10 Abril 2012

FILMOTECA: Descubre el nuevo templo del cine en Barcelona

por Ariadna Alcañiz
En febrero se inauguraba por fin la nueva sede de la Filmoteca de Catalunya, un proyecto ambicioso que pretende dignificar la parte más deprimida del Raval. ¿Con éxito?
Los amantes del séptimo arte cuentan desde finales de febrero con una Filmoteca renovada en la que disfrutar de una cuidada programación de cine de autor de ahora y siempre, aparte de ciclos temáticos y actividades dirigidas al público infantil. Eran muchos los que esperaban el regreso de este equipamiento cultural desde que cerrara las puertas de su sede en la avenida Sarrià de Barcelona el pasado 21 de noviembre. La idea entonces era que el edificio proyectado por el arquitecto Josep Lluís Mateo sito en la nueva plaza de hormigón Salvador Seguí del Raval abriera a inicios de diciembre, pero al final ha resultado que hemos estado sin Filmoteca unos tres meses. Eso sí, han abierto a toda máquina y a inicios de marzo ya contaba con unos 3.600 espectadores/semana.



Reclamos no le faltan a este centro que incluye dos salas de proyección, un espacio expositivo, una biblioteca y una librería especializada en cine e imagen, aparte de un café
cuya apertura todavía está pendiente. Y es que la nueva Filmoteca es una fuerte apuesta del consistorio para revitalizar de una manera profunda una de las zonas más deprimidas del Raval, donde se cruzan las calles Robadors y Sant Pau, punto de reunión de prostitutas, proxenetas y demás personajes de dudosas referencias. Ahora, tras seis años de obras, el escenario ha cambiado con la inauguración de la Filmoteca y se pueden ver a mossos que circulan por la zona para despejarla de estos habituales del barrio.


¿Logrará la Filmoteca su objetivo? Es difícil de decir aunque en estas primeras semanas de funcionamiento los números parecen indicar que va por buen camino. Su programación dedicada al público infantil –escuelas- garantiza un buen flujo de visitantes por las mañanas mientras que a los socios de siempre se han sumado ahora jóvenes –asiduos del barrio- en las sesiones de tarde. Su programación da buenas razones para acercarse. Por ejemplo, hoy martes habrá mesa redonda con Robert Guédiguian y Ariane Ascaride, ambos presentando sus nuevas películas a partir de las 19 h. Os dejo con el tráiler de Les neiges du Kilimandjaro, lo más nuevo de Guédiguiain.

#video#

En DolceCity Barcelona: Filmoteca de Catalunya

Filmoteca de Catalunya ( Ver plano )

Plaça Salvador Seguí, 1 - 9
Tel: 935671070
Web: www.filmoteca.cat

La Filmoteca de Catalunya abre en febrero de 2012 una nueva etapa desde el Raval barcelonés, en un edificio del arquitecto Josep Lluís Mateo que incluye dos salas de proyección, un espacio expositivo, una biblioteca, una librería de cine y un café.