Lunes, 14 Noviembre 2011

THE CINE: La tienda más cinéfila de Barcelona

por Ariadna Alcañiz
Si te gusta el cine, esta tienda te encantará. Gadgets divertidos y curiosos entorno al séptimo arte que pueden suponer un regalo distinto y original. Además, imparten cursos infantiles y seminarios.
Paseando por la zona de Sant Antoni me llamó la atención el pequeño escaparate de The Cine, una tienda dedicada a la magia del séptimo arte. Joan, su propietario junto con su esposa, se atrevió a dejar una carrera en el mundo de la publicidad por su verdadera pasión: el cine. Así hace ahora casi dos años abrió cerca del Mercat de Sant Antoni –y de los cines Renoir Floridablanca- este pequeño templo dedicado al mundo del celuloide desde una perspectiva lúdica y rigurosa, a la vez, con artículos de importación difíciles de encontrar que huyen del merchandising más obvio.


Por ejemplo, en la entrada de la tienda son los curiosos artilugios que rememoran los orígenes del cine los que atraen todas las miradas. Fieles réplicas de juguetes ópticos como el zootropo y el praxinoscopio maravillan a pequeños y grandes como ya hiciesen a finales del siglo XIX. Pero en The Cine no solo miran al pasado. Su oferta incluye desde camisetas dedicadas a películas de serie B o de culto pasando por felpudos que dan la bienvenida a casa de los Corleone o el Cinematón, un invento de producción propia en el que a través de un simple montaje fotográfico uno puede convertirse en el protagonista de míticas escenas de la historia del cine.


Los más académicos encontrarán, por su parte, una buena colección de libros especializados
que incluye desde guiones cinematográficos descatalogados hasta sesudos análisis pasando por novelas de ficción. También presentan bandas sonoras pero no esperéis encontrar películas, pues han querido huir de este aspecto por no poder competir con un gigante vecino llamado FNAC.


Pero si algo me gustó especialmente de The Cine, aparte de la amabilidad de Joan, fue su vocación pedagógica. Desde el año pasado ofrecen un taller infantil de cine para niños entre 9 y 13 años que dura como el curso escolar, de octubre a junio, con sesiones de tres horas cada sábado. La idea con este curso es que los pequeños aprendan todos los secretos del celuloide, que conozcan las distintas disciplinas –como dirección de arte, guion, vestuario…- así como un poco de la historia del séptimo arte.


Con todos estos conocimientos, a final de curso, ellos mismos realizan su propia película que se proyecta en los cines Maldà para una sesión cinéfila de lo más festiva. Una gran idea que ya han repetido este curso 2011-12 en un taller cuyas plazas están agotadas y que volveré el próximo año. Además, para los adultos, organizan seminarios sobre temas concretos, que van desde los gángters de Scorsese hasta el gag de Woody Allen. De hecho, este sábado 19 de noviembre hay programada una sesión sobre la época dorada de la ciencia ficción, uno de los géneros predilectos de Joan. Seguro que merece la pena.

En DolceCity Barcelona: The Cine

Cine Maldà ( ver plano )

Carrer del Pi 5
Tel: 934813704
Web:

Cine independiente y nuevas películas internacionales. Proyectadas en versión original con subtítulos en castellano.

The Cine ( ver plano )

Carrer de Floridablanca, 126
Tel: 932926417
Web: www.thecine.es

Joan y Carme son los responsables de esta tienda dedicada al cine desde una perspectiva lúdica y rigurosa a la vez, pues tanto ofrecen gadgets curiosos que rememoran los orígenes del celuloide como simpáticas camisetas de películas de serie B.