Miércoles, 6 Julio 2011

INSTITUT FRANÇAIS: Un trocito de Francia en Barcelona

por Ariadna Alcañiz
Es el centro más prestigioso para aprender francés. Pero además es un gran agitador cultural en la ciudad que acoge ciclos, conferencias y festivales, como el actual Fire!!, de cine alternativo.
L’amour fou es un documental del realizador francés Pierre Thoretton que narra el amor profundo y desgarrador entre el frágil Yves Saint Laurent y su protector Pierre Bergé, uno de los tándemes más sólidos en el mundo de la moda que dio como fruto una carrera ejemplar protagonizada por uno de los grandes diseñadores del siglo XX. Esta película de culto entre todo fashionista se proyecta hoy a las 20.30 h en el Institut Français, dentro de la 16ª edición de la muestra de Cine Gay y Lésbico Fire!! organizada por el Casal Lambda. Una cita imprescindible para todo aquel a quien le guste la moda que yo no me pienso perder y que supone una nueva demostración de las múltiples caras de este centro educativo que es mucho más que eso: un auténtico agitador cultural que nos trae propuestas tan interesantes como ésta.

La historia del Institut Français de Barcelone se remonta a 1923 con la fundación de una escuela francesa cuyos cursos de secundaria dieron como resultado el nacimiento del Lycée Français en 1943. Desde siempre ha sido considerado un prestigioso centro educativo y, aunque en los años 70 su función como formación obligatoria para las élites se vio perjudicada por el auge del inglés, ha sabido mantenerse gracias a un sabio equilibrio entre una gran calidad formativa y un firme compromiso cultural con el devenir de la ciudad.

Lógicamente, es conocido por su exhaustiva oferta para aprender francés. Hay cursos que se adaptan a todas las necesidades y se enorgullecen de contar con un profesorado autóctono, como debe de ser. Aunque, debo decir que, por mi experiencia, a veces con la fama no es suficiente. No obstante, donde no pongo ninguna pega es en su dinámica agenda de eventos. Organizan fiestas propias, como la de la primavera, pero también acogen ciclos y festivales externos que le dan vida y lo convierten en un centro cultural de primer orden en Barcelona. Fire!! concluye este sábado aunque, para mí, el plato estrella es el que sirven esta noche. Por solo seis euros una sesión de emociones, moda y belleza que no te dejará indiferente. ¿Nos vemos allí?
#video#

En DolceCity Barcelona: Institut Francès de Barcelona

Institut Francès de Barcelona ( Ver plano )

Carrer de Moià 8
Tel: 935677777
Web: www.institutfrances.org

El Institut Francès de Barcelona es el centro de la cultura gala en nuestra ciudad, a parte de una reputada academia del idioma francés, del que ofrece cursos de todos los niveles y todos los días de la semana (excepto domingo).