Jueves, 5 Mayo 2011

GRATACÓS: Nobleza en tejidos en Barcelona

por Ariadna Alcañiz
Gratacós es uno de los nombres con más solera del panorama comercial textil de Barcelona. Desde los años 40 ilumina con su glamour y su savoir faire el Paseo de Gracia y toda la ciudad.
Tenía pendiente de escribir sobre Gratacós desde hace tiempo. Ya son varios los años que escribo en DolceCity y no hay duda de que merece pertenecer a nuestra guía por su historia, su calidad, su carisma y su sentido de la moda. Lejos de los flashes y el bling bling, Gratacós ha labrado su camino como uno de los maestros en diseño textil no solo en España sino también a nivel internacional distribuyendo sus creaciones por medio mundo. En Barcelona empezó a escribir su historia en 1940 y aquí mantiene su sede con una bonita y espaciosa tienda con auténtico sabor vintage que es todo un must para los amantes de la moda y la belleza.


Su posición es privilegiada. Ocupa un amplio local que hace esquina entre el lujoso Paseo de Gracia y la Diagonal, una de las zonas más exclusivas de Barcelona, con vecinos tan ilustres como el templo fashionista Santa Eulàlia. Comparte con ella ese savoire-faire del siglo pasado que se sabe adaptar al nuevo milenio salvaguardando su prestigio pero nutriéndose de nuevos talentos. Porque Gratacós conserva su estética original, con su suelo de damier en blanco y negro y la ebanistería clásica de la estructura pero añade elementos contemporáneos en un equilibrio perfecto a cargo del interiorista Lázaro Rosa-Violán, responsable, entre otros, del restaurante Big Fish.


Y en este escenario lleno de magia, glamour y personalidad se exponen los tejidos, la verdadera razón de ser de Gratacós. Presenta sus colecciones así como colaboraciones con jóvenes talentos pues la innovación es una de las constantes de esta empresa familiar que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos manteniéndose fiel a su fama y prestigio. Prueba de ello son la línea de accesorios que presentan utilizando sus maravillosos tejidos. Sombreros, fulares, bolsos, collares, tocados… sirven para derrochar el mejor estilo, aunque en su taller pueden hacer realidad cualquier encargo. Además son muy activos con el trabajo en sus inspiradores escaparates así como en iniciativas como la que os presento hoy: la III Semana del Sombrero en Barcelona con talleres y otras actividades alrededor de este complemento de moda que a mí me encanta. Si a ti también, el domingo tienes una cita con el Paseo con Sombrero que empezará a las 11 h. ¿Te animas?

En DolceCity Barcelona: Gratacós

Gratacós ( ver plano )

Carrer de la Riera de Sant Miquel, 9
Tel: 932387353
Web: www.gratacos.com

Gratacós es una empresa familiar que lleva desde 1940 dedicada al diseño textil, siendo una referencia indiscutible en tejidos de la mejor calidad a nivel tanto nacional como internacional. Su tienda está a la altura de su fama.