Viernes, 7 Enero 2011

CALDENI: Un premiado restaurante de cocina de autor en Barcelona

por Ariadna Alcañiz
El joven chef Dani Lechuga es el responsable de este pequeño y discreto restaurante en el que disfrutar de una breve carta de cocina de autor, donde destacan unas excelentes carnes de importación.
Acabaron las fiestas y volvemos a la rutina y qué mejor manera de hacerlo que teñirla de un halo especial con una visita al restaurante que nos ocupa hoy. Caldeni es el proyecto del joven chef Dani Lechuga, nominado al premio Cuiner de l’Any 2010 en su segunda edición y premiado como Cuiner Joven de l’Any 2010 por parte de la Academia Catalana de Gastronomía. Méritos no le faltan a este barcelonés que empezó su andadura hace cinco años desde este rincón del Eixample derecho –cerca de la Sagrada Família- y que, gracias a una visión clara y personal de la cocina, en la que prima la razón junto a una excelente materia prima, ha logrado hacerse su propio hueco en el mapa gastronómico de la ciudad.


Tuve la oportunidad de conocer Caldeni en una de las numerosas comidas que tienen lugar en época de fiestas. Una reunión muy agradable con los mismos acompañantes (o casi) con los que descubrí otro restaurante recomendable de Barcelona, El Mirador de la Venta. A diferencia de aquel, Caldeni no seduce por sus vistas y privilegiada ubicación, sino que solo se sirve de su cocina para subyugar al personal en su primera visita. Por lo menos en mi caso, pues salí más que satisfecha. Su carta se inscribe en la cocina de autor y se compone de unos pocos entrantes como el tatin-coca de foie y el arroz negro con pulpo y zamburiñas y, luego, los segundos en los que destacan su selección de carnes de importación. Y es que la familia de Lechuga se dedica precisamente al negocio de la carne por lo que tiene el lujo de poder escoger las mejores para su restaurante y eso se nota en una calidad fuera de lo común.


Sin demasiados ornamentos, dando todo el protagonismo al sabor primigenio del producto y a una cocción exacta, se presenta, por ejemplo, su Angus Beef Nebraska y el Waygú Kobe Beef
, dos de los platos estrella que tuve ocasión de probar. Ambos excelentes, sin pizca de grasa, y con un sabor de esos que se retienen en el paladar. Una cocina de excepción cuyo disfrute se agudiza gracias a un ambiente acogedor e íntimo –la sala tiene cabida para apenas unos 20 comensales- y un servicio atento y profesional. En definitiva, una buena opción a la hora de elegir restaurante y, otro a punto a su favor, a precios razonables teniendo en cuenta el nivel de la materia prima y de la ejecución. Le deseamos suerte a Dani el 20 de febrero, cuando se entregue el premio del Cuiner de l’Any. ¿Quién ganará?

En DolceCity Barcelona: Caldeni

Caldeni ( Ver plano )

Carrer de València, 452
Tel: 932325811
Web: www.caldeni.com

Caldeni es el proyecto personal del chef Dani Lechuga quien, a través de una breve carta que se sirve de los productos de temporada, seduce al comensal gracias a poner en valor el sabor original del producto y una precisa ejecución sin extravagancias.