Jueves, 18 Noviembre 2010

SANTA RITA: Libros, discos y objetos de diseño en Barcelona

por Ariadna Alcañiz
Una tienda de autor. Así la definen las responsables de esta tienda que en base a libros, discos y objetos curiosos han traído a este rincón del Raval un mundo de ingenio y eclecticismo.
Cuando Blow desapareció del Raval –para abrir en la calle Magdalenes- me pregunté qué nombre iba a ocupar ese bonito local de la calle Doctor Dou. Y es que una es muy fan de esta pequeña y tranquila calle del Raval pues me parece concentrar el espíritu underground propio del barrio tamizado por un aura de nobleza más típica del Eixample. Parece ser que no soy la única en tener predilección por ella pues las dos hermanas responsables de Santa Rita, Adriana y Helena, en cuanto tuvieron la oportunidad de establecerse aquí no lo dudaron ni un segundo.


Así es como hace ahora unos dos meses (re)inauguraron tienda en Doctor Dou, tras mudarse desde la vecina calle Notariat y, antes, desde una callejuela del Born. ¡Menudo peregrinaje! Pero confiesan que aquí han llegado para quedarse y no me cabe ninguna duda. El local es perfecto para exponer su oferta: libros, discos y objetos curiosos, absolutos protagonistas de un espacio diáfano, en blanco, con una pared de espejo, que apetece recorrerse a la caza de la sorpresa.


Se definen como una tienda de autor en la que venden aquello que a ellas les gusta.
Por algo el nombre elegido –Rita- está muy ligado a la saga familiar. Aquí manda, pues, el eclecticismo, pero siempre desde una visión personal y muy propia. Lo interesante es que, si tienes gustos afines, puedes encontrar títulos minoritarios, difíciles de encontrar en otros sitios. Yo me fijé especialmente en sus libros, con temáticas tan diversas como el street-art, el marketing, el vino, el diseño… Me llamó especialmente la atención el corner dedicado a literatura infantil pues había obras sorprendentes que apetecía descubrir aun siendo adulto. No hay duda de que tengo que volver a pasarme pues seguro que me han quedado muchas otras joyas que descubrir. Una mina.

En DolceCity Barcelona: Santa Rita