Miércoles, 23 Junio 2010

ISAAC BALAGUER: Pastelería exquisita en Barcelona

por Ariadna Alcañiz
Desde del Guinardó, Isaac Balaguer sorprende al goloso con sus imaginativas propuestas en pastelería. Aunque también presenta opciones tradicionales como la obligada coca de llardons. Feliç Revetlla!
Hoy es 23 de junio, noche en la que en Catalunya celebramos la Revetlla de Sant Joan, la fiesta que da la bienvenida al verano con el estruendo de petardos y cohetes de colores. De pequeña, en mi casa, era siempre una gran noche, llena de alegría y de risas, con la presencia de familia y amigos y, aunque ahora de mayor, ha perdido parte de ese poder de convocatoria, lo cierto es que hay una tradición que se mantiene: la de comer coca de llardons, el dulce típico de esta fiesta. Si todavía no has ido a comprarla hoy te quiero presentar una interesante alternativa: Isaac Balaguer, quien, desde su pastelería del Guinardó, conjuga sabiamente tradición y creatividad para el deleite de muchos.


Lo conocí porque hace unas semanas, en una comida entre amigos, unos de los invitados -gràcies Ester!- trajeron de postres unos de sus dulces. Una mezcla entre base de bombón y superficie de mousse de los más apetecibles sabores: frutas del bosque, albaricoque, limón… mmmm, pequeñas delicias, nada empalagosas, que nos sedujeron a todos. Así pues, indagué un poco más para saber de dónde procedían tan espectaculares manjares y descubrí que Isaac es hermano del conocido y reputado Oriol Balaguer y perteneciente, pues, a una familia de pasteleros que ya va por la segunda generación. Isaac empezó en 1991 y, tras años de aprendizaje y de curtirse en pastelerías de renombre de la ciudad, abrió su propio negocio en el año 2003 en el barrio del Guinardó, lejos de los focos y el mundanal ruido. Eso no ha impedido que sea considerado uno de los grandes de la nueva repostería del panorama nacional, una fama de lo más merecida.

Su filosofía es tan simple como válida: Ofrecer un producto honesto, de calidad, del cual estar orgulloso por el trabajo bien hecho. Y no hay duda de que es fiel a esta máxima, tanto si se trata de postres tradicionales como vanguardistas, pues por lo que yo pude probar, el trabajo era ¡excelente! Para esta revetlla ofrecen las clásicas coca de llardons y piñones –mi favorita- y la coca de briox con frutas y piñones, así como otras más personales como la coca de cabello de ángel y naranja confitada. Sea cual sea la que elijas, seguro que desde Isaac Balaguer no te defraudan. Prepara el cava bien frío y que tengas una feliz revetlla de Sant Joan!

En DolceCity Barcelona: Isaac Balaguer

Hermano de los reputados Oriol y Abraham Balaguer, Isaac pertenece también, pues, a una familia de pasteleros que va por la segunda generación y que se inscribe como una de las grandes de la nueva repostería patria. Conócelo en su pastelería del Guinardó.