Lunes, 6 Abril 2009

FOTO COLECTÀNIA: Expos de fotografía y mucho más

por Ariadna Alcañiz
Si hablamos de fotografía en Barcelona, tenemos que referirnos a esta entidad sin ánimo de lucro que, desde 2002, nos trae las muestras más interesantes en esta disciplina. Imprescindible.
Aunque conocía su existencia, nunca había ido a Foto Colectània antes de la reciente retrospectiva que acogieron del fotógrafo Paul Strand. A pesar de que dicha exposición ya ha terminado, igualmente me sirve para hablaros de esta fundación sin ánimo de lucro dedicada, desde el año 2002, a difundir la cultura fotográfica y el coleccionismo no solo con muestras varias, sino también como centro divulgativo, biblioteca de consulta libre, actividades y edición de catálogos. Y es que si en París la fotografía es sinónimo de la fundación Cartier-Bresson (con permiso del Jeu de Paume y la Maison Européene de la Photographie), en Barcelona lo es de Foto Colectània.


Se trata de un local de dos pisos al cual se accede por un portal convencional, lo que puede confundir de entrada al no iniciado.
Una vez dentro, por un módico precio, puedes tener acceso a la exposición de turno –la próxima, Rastros, analiza la función de representación que mantiene la fotografía y se inaugura el 16 de abril-. Aunque si eres un verdadero apasionado de esta disciplina artística te recomiendo la opción de hacerte socio, con lo que tendrás acceso a la biblioteca, a parte de otros “extras”, como visitas guiadas de la mano de coleccionistas y comisarios, invitaciones a las vernissages, así como descuentos en otra interesante actividad: los viajes organizados por Foto Colectània.


En definitiva, un centro difusor de la fotografía cuya programación merece la pena seguir de cerca. Cuenta con su propia colección, con más de 2.000 imágenes fechadas desde los años 50 y hasta la actualidad realizadas por artistas españoles y portugueses, que uno puede alquilar si quiere montar una exposición en concreto. Al igual que el local, también disponible para acoger las “reuniones” o “fiestas de empresa” que se tercien. Un espacio polivalente, blanco y luminoso que agita la agenda cultural de Barcelona, ¡necesitamos más así!

En DolceCity Barcelona: Foto Colectània

Foto Colectània ( Ver plano )

Passeig de Picasso, 14
Tel: 932171626
Web: www.colectania.es

Inaugurada en 2002, esta entidad sin ánimo de lucro se ha ganado uno de los primeros puestos en cuanto a impulsora de la fotografía como disciplina artística. Exposiciones temporales, colección privada, actividades y club de socios forman parte del menú.