Martes, 24 Febrero 2009

VINOTECA TORRES: Buenos caldos en el centro de Barcelona

por Ariadna Alcañiz
En una zona donde abundan los negocios dirigidos a los turistas, este restaurante de vinos supone una alternativa muy recomendable. Todas las referencias Torres en un mismo espacio. Salut!
A diferencia de países vecinos, como Francia e Italia, donde la cultura del vino está extendida y casi en cualquier sitio uno puede degustar referencias nacionales de calidad, no sé por qué en España cuesta tanto tomarse una buen vino por copas. Por lo menos, en Barcelona, donde en la mayoría de casos pedir una copa de vino supone un riesgo importante, pues el vino tinto muchas veces es directamente vinagre y el blanco es básicamente agua. Por supuesto, hay excepciones, por ejemplo, Ginger o la relativamente nueva enoteca Monvínic. Y hoy os quiero hablar de otro nombre que añadir a esta breve lista, la Vinoteca Torres, situada en una de las zonas más turísticas de la ciudad, en pleno Paseo de Gràcia y muy cerca de la joya modernista de La Pedrera, razón de más para considerarla un rara avis, pues se trata de un área poblada de restaurantes para guiris y cafeterías-franquicias sin ninguna personalidad.


Todo lo contrario que la Vinoteca Torres, resultado de una nueva estrategia empresarial de la prestigiosa bodega fundada por los hermanos Miguel y Jaime Torres a mediados del siglo XIX. Un espacio de estética vanguardista e informal concebido como centro de divulgación de los productos Torres, pues en su carta se encuentran todas las referencias de esta marca, desde los vinos más populares, como Viña Sol, hasta los exclusivos caldos que producen en sus viñedos de California o Chile. Este ha sido el primer paso, pero su intención es abrir nuevas vinotecas en zonas emblemáticas de otras ciudades para dar a conocer, en un espacio hecho a medida, la marca Torres en el mundo. Por eso aquí tienes todo el universo de la bodega Miguel Torres S.A. a tu disposición, pues todas las referencias se pueden probar por copas o por botella, a parte de poder comprarlas para disfrutarlas en casa.


Además, a parte de los caldos, presenta un menú culinario pues se ha confiado en el buen hacer del grupo Sagardí para acompañar la carta de bebidas.
Yo sólo me tomé una copa de Jean Leon Magnolia, así que no puedo opinar sobre la oferta gastronómica, pero sí os puedo contar que la mayoría de platos está pensada para tapear, aunque también proponen platos del día y una breve lista de opciones más contundentes, como cola de rape o rabo de buey. Tan sólo quiero añadir dos pequeños inconvenientes. Por un lado, aunque el interiorismo está logrado, es poco práctico, pues se ha apostado por taburetes y mesas altas, lo que hace que se pierda en comodidad. Y, segundo, la relación calidad-precio es un poco abultada, aunque, claro, nos encontramos en una de las zonas más caras de toda Barcelona.

En DolceCity Barcelona: Vinoteca Torres

Vinoteca Torres ( Ver plano )

Passeig de Gràcia, 78
Tel: 932726625
Web: www.lavinotecatorres.com

Centro de divulgación de los productos de la prestigiosa bodega Miguel Torres S.A. Con esta voluntad abrió a mediados de 2008 este "restaurante de vinos" en el que conocer todas las referencias de Torres y acompañarlas de la cocina del grupo Sagardí.