Jueves, 19 Febrero 2009

PETIT COMITÉ: Nuevo restaurante de cocina tradicional catalana

por Ariadna Alcañiz
Siguiendo la tendencia de recuperar la cocina de antaño, el reputado chef Fermí Puig, del Drolma, homenajea al recetario tradicional catalán en este elegante restaurante del Eixample barcelonés.
La semana pasada tuve la oportunidad de ir a comer al Petit Comité, el nuevo proyecto de Fermí Puig, el prestigioso chef del restaurante Drolma, del hotel Majestic, premiado con una estrella Michelin. Pero uno y otro poco tienen que ver, a parte del savoir faire del cocinero, pues mientras el Petit Comité recupera el recetario tradicional de la gastronomía catalana, el segundo está consagrado a la cocina de autor. Acostumbrada a los restaurantes barceloneses de hoy en día, debo reconocer que la carta me sorprendió. ¡Cuánto tiempo hacía que no veía platos como “escudella amb carn d’olla” o “fideus a la cassola”! Y es que todas y cada una de las propuestas de la carta representa la cocina popular catalana, esa que uno aún puede encontrar en restaurantes de montaña y que en los últimos tiempos está seduciendo a chefs de vanguardia como el mismo Fermí Puig, Carles Gaig con la también relativamente nueva Fonda Gaig y Carles Abellán con el esperado y recuperado Velódromo, que no se ha inaugurado todavía. Pero vayamos por pasos.


Situado en el Passatge de la Concepció, calle trufada de elegantes restaurantes, el Petit Comité luce un interiorismo actual y refinado
que no desentona para nada con el ambiente. Ocupa un local de dos pisos, el primero dedicado a la recepción y el segundo al comedor. En éste, se halla una gran barra central dibujada en forma de U, donde uno puede comer o tomar el aperitivo y, tras ella, se encuentra la cocina abierta. Cierto es que hay poco espacio entre las mesas, problema que se nota especialmente en las de dos comensales, pero, por lo demás se trata de un interiorismo bien resuelto. El pequeño jardín central de estilo japonés es una delicia y aún lo será más en verano, cuando acoja un par de mesas al aire libre y permita entrar la alegre luz mediterránea.

Y en cuanto a la cocina, pues, lo dicho, platos de toda la vida ejecutados con respeto por la tradición y con conocimiento. Platos consistentes, como los mencionados y jugosos “fideus a la cassola” que yo probé, que, aunque el restaurante tenga horario hasta la 1 de la madrugada, no serían demasiado aconsejables para la hora de cenar. Sin embargo, sí es una muy buena opción para el almuerzo, pues los precios no son desorbitados y la carta es un buen reflejo de la gastronomía popular de estas tierras, con segundos como la "botifarra negra i crua de Ca l’Olivers" y postres como la ligera "mel i mató". Ya no hace falta ir a Lleida para disfrutar del recetario popular, de esos productos nacidos de la tierra, como muestra el original logo del restaurante. Recomendable.

En DolceCity Barcelona: Petit Comité

Petit Comité ( Ver plano )

Passatge de la Concepció, 13
Tel: 935500620
Web: www.petitcomite.cat

Fermí Puig, reputado chef del Drolma, se une a la tendencia de otros cocineros de vanguardia, como Carles Abellán, y apuesta por la cocina tradicional catalana en este nuevo proyecto. Los platos de toda la vida en un entorno elegante y acogedor.