Jueves, 26 Febrero 2009

LA PINEDA: tapas en un local (casi) centenario de Barcelona

por Ariadna Alcañiz
Esta charcutería, abierta en 1930, es una dirección imprescindible para conocer la cara más auténtica de Barcelona, mientras degustas un platillo de queso o embutidos de excelente calidad.
Antes de hablar de La Pineda, debo confesaros que soy una auténtica fan de los sitios con solera; esos locales que muestran, en sus rincones y gentes, el paso del tiempo y de la tradición; que mantienen intacto su espíritu original y que sirven como breves pero interesantes lecciones de historia de una localidad en concreto. Con la tan cacareada globalización corremos el riesgo de perder estos rincones únicos que imprimen carácter a una ciudad a favor de tiendas-franquicias impersonales que, en mi opinión, no suscitan ningún interés. Por suerte, existen negocios que parecen completamente impermeables a esta triste tendencia, como la charcutería La Pineda, situada en una de las zonas más comerciales, sino la que más, de la ciudad: la calle del Pi, perpendicular a Portaferrissa. Allí lleva desde 1930 atrayendo a una clientela fiel que se deja seducir por la excelente calidad de sus quesos, embutidos y conservas y, sobretodo, por ese ambiente único, ese caliu, que la hace tan especial.


Recomendada en multitud de guías turísticas, yo, que soy autóctona, fui por primera vez estas pasadas navidades cuando con dos amigas decidimos celebrar nuestra particular "comida de empresa” –las tres somos free-lance- allí. ¡Qué descubrimiento! Para empezar debo avisar de que hay muy pocas mesas y que tiene horario de tienda, así que si vais a comer tarde os encontraréis con la persiana bajada. Nosotras tuvimos suerte y ocupamos la última mesa libre que quedaba. Disfrutamos de un auténtico festín pues pedimos un poco de cada, tanto de embutidos como de conservas, hasta probamos dos pinchos elaborados al momento por el propietario, mientras brindábamos con cava. Además, al fondo del local, un grupo de ancianos jugaba a cartas, contribuyendo a crear esa atmósfera singular, de “sitio de toda vida”, aun y encontrarte en pleno centro.

Los embutidos colgando encima del mostrador antiguo, las latas forrando prácticamente la totalidad del local, las pequeñas mesas de mármol, la caja registradora, los techos bajos y ese ambiente único hacen de La Pineda un sitio que vale la pena conocer (y frecuentar). Y si tus horarios no te permiten escaparte a tapear al centro, siempre te queda la posibilidad de llevarte a casa alguno de sus excelentes productos. Tampoco está mal, ¿verdad?

En DolceCity Barcelona: La Pineda

La Pineda ( Ver plano )

Carrer del Pi, 16
Tel: 933024393
Web:

Abierto en 1930, La Pineda es uno de los clásicos de Barcelona para disfrutar de una serie de platillos de indudable calidad rodeado de clientes de toda la vida y algun que otro turista. Eso sí, al ser una charcutería, tienen horario reducido, de tienda.