Knowledge comes with gas release, knowledge comes with gas release... Éste es el título de la colección de retratos que Gary Baseman expone en la galería Iguapop, y no sabía por qué extraña razón no me podía quitar la frasecilla en cuestión de mi cabeza. Estuvo rondándome como un mosquito impenitente hasta que fue aplastada de un manotazo por las explicaciones del propio Baseman y por una canción de Bowie.
“Don't believe in yourself, don’t deceive with belief. Knowledge comes with death's release”, cantaba Bowie, aunque Baseman siempre la interpretó como with gas release, de ahí el título, y mi familiaridad.
Y, ciertamente, las obras que ahora exhibe son puras explosiones de gas que expelen deseo. En esta ocasión, Baseman ha abandonada la narrativa para centrarse en el retrato y en la idea y la iconografía del deseo.

Retratos de rostros chorreantes en los que las gotas de pintura rezuman deseo, así como
esos ojos atónitos, que se mueven entre la ingenuidad y la lujuria, y que son la marca de fábrica de Baseman, nos incitan a adentrarnos en la senda de lo ignoto, de lo no-racional, del dejarnos llevar para que el conocimiento surja como una liberación de gas...
Una muestra más del trabajo surrealista, oscuro, aunque lleno de humor, que algunos han definido como
adorablemente perverso, de este artista, que se caracteriza por haber borrado las fronteras entre arte contemporáneo y cultura de toys.
Knowledge comes with gas release
Hasta el 2 de agosto de 2008
Iguapop