Miércoles, 25 Junio 2008

Parc del Centre del Poblenou, el pulmón de la nueva Barcelona

por Ariadna Alcañiz
El proyecto 22@ de Barcelona cada vez tiene más cuerpo. Se terminan edicios, se inauguran hoteles y cada día que pasa hay más vida en esa zona antes poblada de naves industriales. A ello ha ayudado la reciente apertura del Parc del Centre del Poblenou, un gran parque que toca a la zona baja de la Diagonal y que es de todo menos convencional.


 
Proyectado por el reconocido arquitecto francés Jean Nouvel, se trata de un parque articulado en distintas áreas
, separadas por muros de hormigón y por calles, lo que le resta continuidad, pero lo dota de gran dinamismo y modernidad, como si se tratase de un parque del futuro. A ello contribuyen las estructuras tubulares y circulares que se alzan en el aire y que, con el tiempo, dicen, estarán recubiertas de hiedra y crearán agradables juegos de luces y sombras para poder disfrutar de una tarde de sosiego en sus bancos estilo chill-out. En sus 5,5 hectáreas hay espacio, también, para otras zonas más “tradicionales”, como el bosque de la isla principal, conformado por hileras de tilos y plátanos.

El día de su inauguración –el pasado 5 de abril- el arquitecto galo dijo que habría que esperar unos cinco años para poder verlo en todo su esplendor. Yo, que vivo al lado, lo reafirmo, pues falta que broten las buganvillas, que los árboles vean crecidas sus copas, que la hiedra suba por las paredes... en definitiva, que el verde gane al hormigón. Eso sí, la tranquilidad en la que te sumerge se puede disfrutar desde ya. Y merece la pena.

En DolceCity Barcelona: Parc del Centre del Poblenou

Parc del Centre del Poblenou ( ver plano )

Avinguda Diagonal 130
Tel: 934132400
Web: www.bcn.cat/parcsijardins

Inaugurado en abril de 2008, el Parc del Centre del Poblenou, proyectado por el prestigioso arquitecto Jean Nouvel -responsable de la torre Agbar- representa el parque del futuro. Con un total de 5,5 hectáreas, se articula en distintas áreas.