Martes, 17 Junio 2008

Entre lo sagrado y lo profano. El Renacimiento en Prato

por María Padín
La pintura renacentista La Anunciación de Fra Angelico es uno de mis cuadros favoritos. Recuerdo que lo vi en el Prado tras una acumulación de obras de arte en mis retinas y quedé al instante extasiada por la luz que irradia. Parecía que San Gabriel me había anunciado la buena nueva a mí, porque me hallaba absorta por el intenso azul, el bruñido dorado y el haz de luz revelador.

Y una experiencia mística parecida espero revivir con la exposición Entre lo sagrado y lo profano. El Renacimiento en Prato del CaixaForum, en la que se podrán contemplar 59 obras maestras del Renacimiento en una ocasión única gracias a que el Museo Cívico de Prato ha tenido a bien cederlas mientras está de reformas.

La muestra también pretende dar a conocer la cultura artística que protagonizó la ciudad de Prato durante el Renacimiento, que nada tiene que envidiarle a Florencia, ya que fue sede de importantes talleres que dejaron huella en futuros artistas. Un recorrido que va del trecento al ottocento, de la influencia de Giotto a la conciencia histórica que les lleva a retratar a hombres ilustres.


Y entre lo más espectacular, el avance en la técnica, ya que podréis observar los primeros juegos con la luz y los claro-oscuros que después triunfarán en el barroco. Fijaros en las intensas miradas que se cruzan el Cristo y María Magdalena en Noli me tangere de Caracciolo o en las sombras que forma la vela del Cristo ante Caifás.

Entre lo sagrado y lo profano. El Renacimiento en Prato
Del 19 de junio hasta el 29 de septiembre
CaixaForum

CaixaForum ( Ver plano )

Avinguda del Marquès de Comillas 6
Tel: 934768600
Web: obrasocial.lacaixa.es

En una ciudad emperrada en que todo lo suyo sea más que lo que la metafísica dicta, el Palau es más que una arquitectura bonita donde escuchar música. Y esto queda patente en la exposición 1908-2008: Cien años del Palau.