Lunes, 9 Junio 2008

Avelino Pi, fotografía del deporte en el CaixaForum

por María Padín
Sí, soy de ésas que pagan religiosamente la mensualidad de la piscina y nunca van. Mañana seguro, lo prometo. Mi ejercicio diario se reduce a ir y venir en bici al trabajo, y gracias. Pero hay gente voluntariosa, como tú, que sigues corriendo alrededor del parque impertérrito, aunque llueva como el jueves, lo que francamente me llega al alma.


Y es que el deporte se compone de esos sacrificios que luego no se ven a la hora de la victoria. En nuestro imaginario colectivo sólo hay espacio para los momentos de gloria, los que ha recogido durante las últimas cuatro décadas con su cámara el fotógrafo Avelino Pi y que ahora expone en el CaixaForum, en Avelino Pi. Fotografía del deporte.

Pi lleva desde los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972 al pie del cañón, retratando las grandes figuras deportivas que han marcado una época, ya sea en el popular fútbol, en el boxeo o en la vela. Ahí están las imágenes de un jovencísimo Paquito Fernández Ochoa, de la apoteosis de Barcelona 92 o de Arantxa Sánchez Vicario batiéndose el cobre en Roland Garrós entre otras muchas para demostrarlo.


Pero el trabajo de este fotógrafo freelance no se reduce a una galería de la fama, sino que la muestra también saca a relucir su búsqueda constante y su innovación por intentar plasmar la imagen más nítida y de mayor calidad. Las suyas son instantáneas que dibujan al detalle las emociones que se viven en el campo de juego: la derrota, el éxito fugaz, la competición, las vidas anónimas de los que rodean a los deportistas... Porque como él mismo dice “el deporte es como la vida”.

Avelino Pi. Fotografía del deporte
Hasta el 20 de julio de 2008.

En DolceCity Barcelona: CaixaForum

CaixaForum ( Ver plano )

Avinguda del Marquès de Comillas 6
Tel: 934768600
Web: obrasocial.lacaixa.es

En una ciudad emperrada en que todo lo suyo sea más que lo que la metafísica dicta, el Palau es más que una arquitectura bonita donde escuchar música. Y esto queda patente en la exposición 1908-2008: Cien años del Palau.