Lunes, 26 Mayo 2008

Hannah Collins. Historia en curso

por María Padín
Unas pantallas proyectan al unísono fragmentos de una misma película, y tú te sientes allí en medio pérdida, aturdida, pequeña, sin saber a qué atender, hacia dónde tirar, totalmente desubicada ante la inmensidad de la obra de Hannah Collins. La artista londinense ha logrado su cometido, que no es otro que trasmitir esa experiencia descentralizadora por la que también pasan emigrantes, exilados, nómadas... los protagonistas de sus creaciones.


CaixaForum presenta su último trabajo, Historia en curso, un conjunto de tres de sus películas multipantalla (La Mina, Paralelo e Historia en curso) y una veintena de sus fotografías panorámicas relacionadas con los filmes.
En éstas emergen sus constantes, la grandiosidad de su obra, que para ella no es más que la escala adecuada para evocar esas sensaciones, y la búsqueda del latido del desarraigo, la soledad, la necesidad de compañía, la dificultad de establecer vínculos afectivos, de romper con el aislamiento.

Las imágenes que nos muestra nos tocan sin impunidad, nos cuestionan, nos confrontan con nosotros mismos al conseguir hacernos sentir tan vulnerables y desprotegidos. Juega con el equilibrio entre lo poético y lo político, entre la plasmación realidad y el retrato de lo deseado.


Además, en esta exposición, se podrán ver siete instalaciones públicas, Dibujando sobre la ciudad, un recorrido por el paisaje cambiante de Barcelona y del barrio de Sant Adrià, en las que descubrir otra faceta de la artista.

Hannah Collins. Historia en curso en el CaixaForum
Hasta el 24 de agosto de 2008

CaixaForum ( Ver plano )

Avinguda del Marquès de Comillas 6
Tel: 934768600
Web: obrasocial.lacaixa.es

En una ciudad emperrada en que todo lo suyo sea más que lo que la metafísica dicta, el Palau es más que una arquitectura bonita donde escuchar música. Y esto queda patente en la exposición 1908-2008: Cien años del Palau.