Lunes, 19 Mayo 2008

El banquete eterno, comer como faraones en el Museo Egipcio de Barcelona

por María Padín
Quizá las bacanales griegas y las orgías romanas han tenido más predicamento entre nosotros, dignos herederos de estas civilizaciones grecolatinas en esto de ponernos ciegos de vino, engullir hasta quedar ahítos e intentar una aproximación carnal con cualquier congénere que se nos ponga a tiro, pero hay que reconocer que los antiguos egipcios también saben montarse unos buenos fastos.

Y el Museo Egipcio de Barcelona nos invita a conocer los secretos manjares de los faraones a través de la visita guiada El banquete eterno, que se centra en un recorrido museístico por el arte culinario y los hábitos alimenticios del antiguo Egipcio. Así, podréis descubrir que ellos inventaron la cerveza antes que los alemanes y que para conservar durante más tiempo el pescado en un tiempo en el que no existían las neveras ni nada por el estilo le aplicaban una técnica parecida a la momificación.

Tras una hora pateando el museo, podréis salir a la terraza donde degustareis algunos de los productos que conformaban la dieta diaria de la gran civilización a orillas del Nilo. No esperéis alta cocina, ni tapas deconstruidas, ya que lo que os proponen tiene todo el rigor historiográfico de un museo: pescado en salazón, vino de dátil, higos con jamón de pato o frutas con miel. Exquisiteces que saboreó el mismo Tutankamon.

Los efluvios del Nilo no sólo llegan de la mano de sus sabores, sino que la terraza también estará ambientada por sus olores y sus sonidos, para que te sientas transportado hasta allí. Puede que tengas suerte e incluso veas a Cleopatra.

El banquete eterno
Los viernes de junio a octubre con reserva previa, de 21 a 23 h
Precio: 30 euros por persona
Museo Egipcio de Barcelona

Museu Egipci ( Ver plano )

Carrer de València 284
Tel: 934880188
Web: www.museuegipci.com

Su fondo es monográfico del antiguo Egipto y permite dar a conocer al visitante una colección privada de primer orden en Europa. Formada por unas mil piezas, esta colección permite una aproximación a la vida y las costumbres de Egipto.