Martes, 4 Marzo 2008

Sala Bikini: música en vivo en la Diagonal

por Joan Rodriguez
Aunque a primera vista parezca que la Diagonal (sobretodo su parte alta) es una zona exclusiva para oficinas y apartamentos, la verdad es que en su vida nocturna se esconden un buen puñado de locales de música en vivo. Bikini es uno de estos locales que tiene sus puertas en la calle que corta Barcelona.

La sala nació en 1953 sobre lo que antes habían sido los terrenos agrícolas de la masía Cusó como sala de fiestas, bolera y minigolf. Tomó su nombre del atolón Bikini, en el pacífico, donde se realizaron las primeras pruebas nucleares. Más tarde el nombre llegaría a popularizarse aún más gracias al famoso traje de baño. Pero no solo la sala de fiesta tomó prestado el nombre; en los 60, tras la noche de baile, los responsables de la sala vendían un bocadillo caliente de jamón y queso. Lo que en el resto del estado se llama Mixto, en Barcelona y Catalunya se llama Bikini en honor a la sala que lo popularizó.

Bikini puede presumir de ser la sala con mejor sonoridad de Barcelona (solo los grandes auditorios pueden poner en entredicho esta afirmación). Tal vez no sea tan vistosa como La Paloma o el Apolo, pero su acústica la convierte en una sala imprescindible para la ciudad. Junto a la sala del Paral.lel y el Razzmatazz, Bikini puede jactarse de formar parte de la élite de las salas.

Derribada en 1990 debido a la edificación de un centro comercial, la nueva Bikini volvió a abrir sus puertas seis años más tarde justo al lado de donde estaba. Actualmente han renovado su entrada (directamente por la Diagonal) con tal de molestar menos a los vecinos.

En DolceCity Barcelona: Sala Bikini