Miércoles, 19 Marzo 2008

Las músicas del mundo, pulsión y latido

por María Padín
Para mi generación fue el órgano Casio, a quién no le cayó uno por su cumple y/o comunión. Supongo que para la de mis primos mayores fue una guitarra con funda de cuadros. Pero para la de mis primos pequeños no me atrevo a aventurar nada ante el riesgo de parecer desfasada. El caso es que siempre hay un instrumento popular en cada época que los niños ansiamos, incluso cuando no hemos sido llamados por el sendero artístico de la música.

Afortunadamente no todo se queda en veleidades infantiles, tal y como demuestra el ciclo documental Las música del mundo de CaixaForum. En éste se nos relata las tradiciones e historias de siete jóvenes interpretes en un tono rigurosamente lírico que se encuentra a caballo entre el cuento y el documental.

A través de la especial relación de estos siete niños con sus instrumentos recorremos las dispares músicas que laten en nuestro planeta. Historia personal y tradición musical se funden en una única pasión, la que lleva estos pequeños maestros a consagrar su existencia a la música. Las películas narran las peripecias de estos músicos en ciernes a la par que nos adentran en la historia del instrumento, los secretos de su fabricación o la tradición viva en la que se inscribe.

Desde África hasta la India, pasando por latitudes tan divergentes como Cuba o Bulgaria. O lo que es lo mismo, Rimpa Siva que se enfrenta a quebrantar el monopolio masculino de las percusiones tabla en la India, Xiao Feng cuyo deseo lo aleja de los arrozales del sur de China para volcarse en el lu sheng (órgano de bambú) o el colombiano Carlito en un viaje iniciático para afinar su acordeón...

Las músicas del mundo en el CaixaForum
Del 18 de marzo hasta el 21 de marzo de 2008
Todos los días a las 18 h

CaixaForum ( Ver plano )

Avinguda del Marquès de Comillas 6
Tel: 934768600
Web: obrasocial.lacaixa.es

En una ciudad emperrada en que todo lo suyo sea más que lo que la metafísica dicta, el Palau es más que una arquitectura bonita donde escuchar música. Y esto queda patente en la exposición 1908-2008: Cien años del Palau.