Viernes, 29 Febrero 2008

Museo MACBA, el origen del nuevo Raval

por Ariadna Alcañiz
Como bien nos lleva informando María desde los inicios de DolceCity, el museo MACBA de Barcelona es uno de los centros culturales más importantes de la ciudad con exposicones de arte contemporáneo tan interesantes como la que encontramos en estos momentos del artista multidisciplinar vasco Asier Mendizabal. Pero el MACBA atrae al visitante también por otros atractivos, principalmente, su diseño, tanto interior como exterior, obra del reputado arquitecto estadounidense Richard Meier.

Se trata de un edificio de trazado longitudinal en el cual se inscribe una estructura circular que atraviesa verticalmante las cuatro plantas y a partir del cual se articulan las distinas zonas expositivas. Los principios racionalistas son presentes por el juego entre la línea recta y curva, y el gusto de Meier por la luz natural se nota en que ésta entra de forma zenital gracias a grandes galerías, inundando cada uno de los cuatro niveles. Gracias a esto, dentro se respira una armonía y tranquilidad que ayuda muy mucho a apreciar las obras de una forma más amable, como si te encontraras en un auténtico oasis en medio del contante bullicio del barrio.

Y es que, inaugurado en noviembre de 1995, ha servido de catalizador para este nuevo Raval que hace apenas unos pocos años no existía. Primero fue el CCCB, después el MACBA y ahora la nueva Facultad de Filosofía, Geografía e Historia. Tres centros culturales que casi se rozan en lo que la puerta de entrada de barrio de moda, el Raval.

En DolceCity Barcelona: Museo Macba

MACBA ( Ver plano )

Plaça dels Àngels 1
Tel: 934120810
Web: www.macba.es

Inaugurado en noviembre de 1995, ha servido de catalizador para este nuevo Raval que hace apenas unos pocos años no existía. Primero fue el CCCB, después el MACBA y ahora la nueva Facultad de Filosofía, Geografía e Historia.