Viernes, 8 Febrero 2008

La Laia nos abre los museos de Barcelona

por María Padín
Santa Eulalia era la patrona única de Barcelona hasta el siglo XVII, cuando se vio relegada por la Mercè, a la que la Ciudad Condal le brindó tal honor debido a que les liberó de una plaga de langostas. Hace un tiempo que el Ayuntamiento pretende enmendar estos años de dejación recuperando las fiestas de la Laia, apelativo cariñoso pero con un tufillo paternalista que los niños captan a la primera. Santa Eulalia lo sabe, y por eso hace de las suyas, no en vano tenía 13 años cuando murió martirizada.

Y como una niña traviesa, este domingo nos abre las puertas de los museos para que mayores y pequeños podamos asistir por la patilla a empaparnos de cultura de la buena. Podrás recorrerte toda Barcelona de museo en museo y tiro porque yo lo creo. Desde la Casa Ametller en el aburguesado Passeig Sant Joan hasta la Fundació Joan Miró, en lo alto de Montjuic, pasando por el CCCB, en pleno Raval mestizo.

Además, los museos también quieren celebrar la festividad, a pesar de que ésta se fundamente en un hecho tan luctuoso como que Santa Eulalia (Laia para amigos y burócratas) fuera martirizada por no renegar de su fe con 13 torturas, una por cada año de edad. Para ello han organizado un sinfín de talleres y actividades.

Y si preferís disfrutar del solecito preprimaveral, acercaos hasta el puerto para subiros en el pailebote Santa Eulalia, un histórico barco restaurado bautizado en su honor. Pero por lo que más queráis, haced algo para resarcir a Laia del desapego popular que ha sufrido.

Jornada de puertas abiertas en los museos
Domingo 10 de febrero de 2008