Miércoles, 13 Febrero 2008

Abónate al MNAC por 14 euros

por María Padín
La cultura es una forma de poder, aunque algunos no le den la misma importancia que a las guerras o las relaciones macroeconómicas. Prueba de ello es que durante siglos sólo podían acceder a la cultura la aristocracia y las ordenes religiosas, en una clara estrategia de mantener subyugado al resto de la sociedad blandiendo argumentos teocráticos y de selección divina de la especie.

A pesar de que ahora la gente se llena la boca con la democratización de la cultura, lo cierto es que aún subsisten determinados mecanismos para conservar restringidas ciertas áreas de conocimiento y deleite a las mismas élites de siempre con diferentes ropajes. No quiero ponerme pedante citando a la Escuela de Frankfurt, pero sólo hay que observar que para asistir a todas las exposiciones que a uno le pudieran interesar hay que tener una economía mínimamente saneada.

Así que el MNAC se haya sacado de la chistera un abono anual por 14 euros me parece una idea excelente, que le vamos a hacer si mi escepticismo a veces se ve derrotado por mi punto ingenuo. Desde ya podéis adquirirlo en las taquillas o en el mostrador de información y acogida de grupos del MNAC, y os valdrá para visitar tanto la colección permanente como las exposiciones temporales tantas veces como queráis durante un año.

Entre las ofertas de esta temporada podréis contemplar una muestra sobre el románico mediterráneo, las vanguardias interpretadas por Duchamp, Man Ray y Picabia o una selección de monedas de la época napoleónica para celebrar el segundo centenario de la Guerra del Francés. Y sin apoquinar entrada cada vez.

Abono anual al MNAC
Entrada durante un año, 14 €