Jueves, 18 Octubre 2007

Lámparas de Luceplan en Barcelona: Titania y Plissé

por Ivana Muntán
Existen diseños (ya sean de lámparas, muebles, armarios, vinilos...) que después de un par de años de verlos en todas partes, aburren y al mismo tiempo gustan tanto, que mientras tú estás deseando perderlos de vista, hay quien aún habla de las magnificencias del producto en cuestión y de la novedad que ha supuesto.

Somos seres inconstantes, yo la primera, y cuando hablamos de lámparas, más. Recién acabo de sustituir la lámpara de suspensión del comedor y sin necesidad que pase más que un mes escaso, estoy odiándola y deseando otro modelo. Qué insufribles somos los seres humanos a veces.

Esta anécdota descrita se repite para mí a menudo (demasiado a menudo), tanto, que a veces preferiría ignorar las tendencias y sumirme en mi propio mundo, sin admirar lo que está o no está de moda. Aunque toda regla está para romperla y en mi caso la excepción que no me cansa es la lámpara Titania de Luceplan, no me aburre en absoluto y, para mí, aún está de rabiosa actualidad.

Titania, de Alberto Meda y Paolo Rizzatto, se compone de una estructura elíptica de láminas y cinco pares de filtros de policarbonato permutables que determinan el color de su cuerpo sin variar la emisión de luz blanca. Además, la posibilidad de posiciones suspendidas distintas, con sólo tocarla, nos garantiza una lámpara que parece cambiar sutilmente de forma. Dinamismo y movimiento son dos de sus claves. No es ninguna novedad, pero me sigue atrayendo su aspecto un tanto futurista al estilo Blade Runner.

La novedad que Luceplan presentó en Euroluce de este año fue Plissé, diseñada por Inga Sempé, una lámpara de suspensión de anchura ajustable, con una pantalla de tela caracterizada por una sombra elegante plisada, adaptable uniformemente a las variaciones de volumen que proyecta la luz a su paso. Bonita y equilibrada es, discreta y elegante también... pero a mí me sigue gustando Titania.

Luceplan en Cubiña

Cubiña ( Ver plano )

Carrer de Mallorca, 291
Tel: 934765721
Web: www.cubinya.es

Los hermanos Cubiña forman parte de una familia cuyo nombre lleva vinculado a Barcelona y al sector del mobiliario de diseño durante más de 100 años.