Domingo, 2 Septiembre 2007

La Casa Batlló, un dragón dormido en el centro de Barcelona

por María Padín
Me gusta callejear por Barcelona y de vez en cuando levantar la vista del suelo para descubrir nuevos edificios y extasiarme con detalles que antes me habían pasado desapercibidos. Suele pasar que lo que tienes más a mano es lo que más desconoces. Misterios de la metafísica.

Y un caso paradigmático de esto es la Casa Batlló. Sí, la tenemos más que vista, ¿pero de verdad conoces todas sus particularidades y recovecos? Parece de guiri ir a visitarla, algo que no nos corresponde a los barceloneses de pro. Craso error, porque así sólo tenemos de ella un cliché, una postal aparente.

La Casa Batlló es uno de los edificios más espectaculares y ensoñadores de Gaudí. Al contemplarlo siempre me siento trasladada a la atmósfera de un cuento infantil en el que todo es posible. Mosaicos de mil colores fantasía, vidrieras traslúcidas, formas redondeadas y que evocan a la naturaleza. Todas las señas gaudinianas se encuentran ahí con un aura especial. Si la visitáis, ayudados por una elocuente audioguía que incluye la entrada, descubriréis habitaciones tan sugerentes como el “espacio del agua”, la “sala vientre del dragón” o las escaleras de caracol para llegar a la azotea.

Además, ahora se puede acceder a los desvanes y chimeneas, quizás lo lugares más mágicos e insólitos de la casa. Así podréis estar más cerca de ese lomo de dragón dormido que corona el edificio.

En DolceCity Barcelona: Casa Batlló

Casa Batlló ( Ver plano )

Passeig de Gràcia 43
Tel: 932160306
Web: www.casabatllo.es

Es uno de los edificios más espectaculares y ensoñadores de Gaudí. Al contemplarlo uno se siente trasladado a la atmósfera de un cuento infantil. Mosaicos de mil colores fantasía, vidrieras traslúcidas, formas redondeadas y que evocan a la naturaleza.