Jueves, 30 Agosto 2007

Lomografía: la fotografía que se dispara casi sin pensar

por Ivana Muntán
Siempre me he sentido atraída por el mundo de la fotografía y por eso, en cada una de las reuniones familiares y BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones), soy la encargada de inmortalizar un sinfín de poses estudiadas que no me convencen en absoluto.

Yo quiero ir más allá de las sonrisas obligadas y continúo disparando con mi cámara, cuál metralleta, cuando todos los presentes piensan que la sesión ha terminado. Tengo el convencimiento que las mejores instantáneas se obtienen siempre en la espontaneidad, en los momentos de locura, de excitación, de risa, de tristeza... en resumen, momentos de realidad.

Desde que la Lomography Shop se instaló en el barrio del Born de Barcelona, es para mí un lugar de visita obligada, casi de peregrinación. Tal vez no para consumir, pero si para enriquecer mi vena de artista (alguna tenía que tener, ¿no?) Mucho ha llovido desde la primera cámara de lomografía, la Lomo L-CA y poco podían imaginar aquellos alegres estudiantes vieneses que el fenómeno lomográfico que crearon llegaría tan lejos, pero pasó.

Hoy, las cámaras lomográficas actuales son impresionantes. Desde la Fisheye hasta la Horizon pasando por la Frogeye (para el agua) o la Holga. La multitud de efectos que puedes conseguir es inacabable gracias a sus filtros y a las lentes para superponer imágenes.

Las 10 reglas de la Lomografía son una auténtica declaración de principios:

Lleva tu cámara siempre contigo.
Utilízala siempre, de día y de noche.
Lomografiar no interrumpe tu hacer cotidiano, lo pone en escena.
Dispara desde la cadera.
Acércate lo más que puedas a tus objetivos lomográficos.
No pienses.
Sé rápido.
No necesitas saber lo que tienes en la película.
Luego tampoco.
No te preocupes por ninguna de las 9 reglas.

¿Una alternativa más imaginativa a la fotografía digital? Por supuesto.

En DolceCity Barcelona: Lomography shop

Lomography shop ( ver plano )

Carrer de Rossic, 3
Tel: 933197006
Web: www.lomospain.com

Las cámaras lomográficas actuales son impresionantes. Desde la Fisheye hasta la Horizon pasando por la Frogeye (para el agua) o la Holga.