Lunes, 30 Julio 2007

Oriol Balaguer, el arquitecto del chocolate

por Ivana Muntán

La primera vez que pasé de lejos por la boutiquerecuerdo que pensé: ¿Otra joyería de diseño?

Nada más lejos ni más cerca. Joyas sí, pero de chocolate. Oriol Balaguer es un artista de la pastelería, después de trabajar durante siete años en El Bulli de Ferran Adrià y llevarse grandes elogios, en 2002 fundó el primer Estudio de Pastelería y Bombonería del país. En él, desarrolla su creatividad y genera cada año dos colecciones de pastelería y cuatro de bombonería.

Independientemente de la indiscutible calidad de sus productos, lo que me llama la atención es esa búsqueda de aromas, de nuevas texturas, ese intento por innovar en un mundo en el que parece (gracias a Dios, no es verdad) que todo está ya inventado. El gran savoir faire de este genio del chocolate, se demuestra también en sus piezas únicas que reproducen diferentes formas, asombrosos e impactantes.

No hacen falta muchas palabras para convencer a nadie del éxito y la calidad de la marca: en Nueva York y Portugal se distribuyen sus productos y ha conquistado al mercado japonés siendo el primer pastelero-diseñador español que tiene tienda propia en el país nipón.

My obsession es una de las colecciones que podrás adquirir en su boutique pero lo harás sin prisa: escogerás los 18 bombones que compondrán la caja uno a uno, será un ejercicio de selección muy dulce. La carta de sabores es extensa y contrastada: kikos, azafrán, rosas, licores varios, café, aceite de oliva, pasión, wasabi, yuzu, soja, mascletá, praliné de mandarina, praliné de avellana... Originales y estudiados, sin lugar a dudas.

El chocolate me pierde. Mejor que un antidepresivo químico, ciertos momentos en esta caótica urbe se ven recompensados cuando te regalan un postre de Oriol Balaguer. Un regalo en mayúsculas, una joya en bruto.
de Oriol Balaguer.


En DolceCity Barcelona: Oriol Balaguer


Oriol Balaguer ( Ver plano )

Plaça de Sant Gregori Taumaturg 2
Tel: 932011846
Web: www.oriolbalaguer.com

Joyas sí, pero de chocolate. Oriol Balaguer es un artista de la pastelería que en 2002 fundó el primer Estudio de Pastelería y Bombonería del país. En él, desarrolla su creatividad y genera cada año dos colecciones de pastelería y cuatro de bombonería.