Miércoles, 18 Julio 2007

Las mil caras de la Inglaterra de William Hogarth en el CaixaForum

por María Padín
Si menciono la Inglaterra ilustrada, seguro que acuden a vuestras cabecitas ambientes cortesanos de recta moral y educación estricta y racionalista. Pues William Hogarth retrata este rostro de la pérfida Albión, pero con sus pinceles también ilumina la faceta más caótica y libertina, tal y como podemos comprobar en la exposición William Hogarth. Retrato de la sociedad inglesa en el siglo XVIII en el CaixaForum.

A través de 137 obras y de temas como la sexualidad, el crimen, la caridad o la corrupción política podremos emprender un viaje iniciático por la trayectoria de este reconocido pintor inglés, pero también por la vida diaria de la Inglaterra de aquellos tiempos. Hogarth es único como artista satírico y comentarista urbano, por eso de su paleta surgen vividores, ladrones y burdeles, junto con acomodados nobles, tertulias y salones suntuosos.

Observad los grabados sumamente detallistas, en los que podréis respirar el ambiente de la época y casi oír el estruendo bullicio de la capital, los gritos de las peleas y las miserias del quehacer diario. Deleitaos con sus escenas de cámara y tertulia, de colores vibrantes y trazo resuelto. Y dejad que os hablen sus retratos, ya que por algo Hogarth es uno de sus máximos representantes. Sus figuras exudan un carga profunda y si prestáis atención quizás lleguéis a captar lo que pensaban sus modelos.

William Hogarth. Retrato de la sociedad inglesa en el siglo XVIII
Hasta el 26 de agosto
CaixaForum

CaixaForum ( Ver plano )

Avinguda del Marquès de Comillas 6
Tel: 934768600
Web: obrasocial.lacaixa.es

En una ciudad emperrada en que todo lo suyo sea más que lo que la metafísica dicta, el Palau es más que una arquitectura bonita donde escuchar música. Y esto queda patente en la exposición 1908-2008: Cien años del Palau.