Viernes, 20 Julio 2007

H & M, ¿Hombre y Mujer?

por Verónica Rodríguez
Hubo un tiempo en el que llegué a creer que la leyenda urbana de que H&M eran las siglas de Hombre y Mujer era cierta... Lo cierto es que dentro de mí hay una crédula confusa de la que no logro desprenderme. El caso es que la firma sueca, creada por Erling Persson, empezó llamándose Hennes (que, pronunciado en mi sueco perfecto, significa “Para ellas”). Años después Mauritz Widforss adquirió la empresa y decidió darle un capricho a su ego, rebautizándola Hennes & Mauritz, o lo que es lo mismo: H&M. ¡Voilá!

Resuelto el misterio, debo decir que comunicativamente hablando admiro a esta empresa. Entró en España de puntillas, dispuesta a hacerle frente al Grupo Inditex ¡y vaya si lo hizo! Poco a poco ha ido ganando adeptos aunque H&M es de esas tiendas que las adoras o las acabas odiando. Su estilo mercadillo hace difícil el trabajo para las compradoras compulsivas, ya que las prendas no están tan estratégicamente colocadas para inducir a un me-lo-llevo aspiracional. Lo mejor son las tiendas de a pie de calle, moda underground, llena de básicos y reediciones de prendas de toda la vida. Grandes producciones a pequeños precios: ese es el secreto. H&M permite, a diferencia de otras tiendas de fast-fashion, crear tu propio look. Pero volviendo a la comunicación, gran estrategia la suya la de acercar la MODA con mayúsculas a la gente corriente. El próximo otoño tendremos la oportunidad de ver en las tiendas de ésta cadena sueca prendas diseñadas por Roberto Cavalli. Aunque los bañadores de Kyle Minogue me resultaran de lo más hortera, me pasaré a ver si pesco algo del italiano.

En DolceCity Barcelona: H&M

H&M ( ver plano )

Passeig de Gràcia 9
Tel: 901120084
Web: www.hm.com

El caso es que la firma sueca, creada por Erling Persson, empezó llamándose Hennes (que, pronunciado en mi sueco perfecto, significa “Para ellas”). Años después Mauritz Widforss adquirió la empresa y decidió darle un capricho a su ego, rebautizándola...