Lunes, 23 Julio 2007

B.D Ediciones de Diseño... ¡qué diseño!

por Ivana Muntán

Pequeños grandes tesoros se esconden bajo la ruta modernista de Barcelona. B.D Ediciones de Diseño es uno de ellos y yace en el subterráneo de La Casa Thomas, proyectada en 1895 por el arquitecto Domènech i Montaner.

B.D. nace a principios de los años 70 fruto de la colaboración de Pep Bonet, Cristian Cirici, Lluís Clotet, Mireia Riera y Óscar Tusquets para llenar un espacio vacío hasta el momento: mobiliario y complementos que no existían en las tiendas (quizás el mercado tampoco se atrevía a asumir el reto). El valiente grupo emprendió una tarea nada sencilla puesto que planteaba una percepción de los objetos muy diferente a la que imperaba en el momento.

B.D. se presenta ante mis ojos como una apuesta de futuro con raíces profundas en el pasado, un espacio en el que pueden convivir un genio como Salvador Dalí y un diseñador de la nueva era como Jaime Hayon.

Si quieres hacer una visita a su showroom no olvides llevar una compañera de viaje dispuesta y receptiva: la sensibilidad. Con ella y con una mirada abierta podréis contemplar verdaderas obras de arte de mobiliario, algunas de ellas os inspirarán, otras os dejarán fríos, porque, a pesar del sentimiento del autor, la percepción de cada uno de nosotros es única e irrepetible.

Hoy sueño que todos los bancos de Barcelona son bancos Bench del diseñador Ross Lovegrove (editados por B.D) y todo mi mundo adquiere una nueva dimensión, la conjugación entre la vida urbana y la naturaleza se hace patente con esta escultura viva. En resumen: la obra de un genio.

BD Ediciones de Diseño es ahora Cubiña


Cubiña ( Ver plano )

Carrer de Mallorca, 291
Tel: 934765721
Web: www.cubinya.es

Los hermanos Cubiña forman parte de una familia cuyo nombre lleva vinculado a Barcelona y al sector del mobiliario de diseño durante más de 100 años.