lunes, 1 febrero 2010

Estación del AVE en Valencia: la estación ‘provisional’ Sorolla

por Alberto R.

      
Después de muchos años de promesas, el tren de Alta Velocidad Española llega a Valencia este año y hoy te queremos contar ‘dónde’ va a llegar exactamente: a la Estación Joaquín Sorolla

El AVE que unirá Madrid y Valencia en una hora y treinta y cinco minutos a finales de este año no puede llegar a la actual estación del Norte por dos motivos muy claros: primero porque las vías no están preparadas para admitir este tipo de trenes y, segundo, porque está previsto soterrar las vías del tren de Valencia, es decir, que las vías del tren que dividen en dos nuestra ciudad irán bajo tierra justo antes de entrar en Valencia y llegarán a la estación del Norte bajo suelo, por lo que se construirá el esperado parque central.

Mientras se hace todo esto (que llevará años), el AVE se pondrá en marcha a finales de este año pero llegará a una estación ‘provisional’ situada en la calle San Vicente, junto al cruce con Giorgeta, muy cerca de la Estación del Norte actual. Lo de provisional es, con mucha suerte, para 4 años, aunque nadie duda que se alargará mucho más en el tiempo.

Esta estación tiene el nombre de Joaquín Sorolla (igual que la parada de metro cercana, que antes se llamaba 'Jesús' y ahora le han cambiado el nombre), se encuentra situada detrás del Correos que hay en la Calle San Vicente y, entre ambos edificios (la estación y correos) se situará un aparcamiento para coches, taxis y autobuses que, sobretodo, permitirán a los viajeros hacer el recorrido entre ambas estaciones (la provisional y la Estación del Norte) en un autobús gratuito que les evitará cargar con su maleta este trayecto.

La nueva estructura se ha hecho con la idea de provisionalidad que se le supone: es una estructura desmontable (para que pueda ser utilizada en otros proyectos de estación provisional si es posible), recubierta de chapa de acero y cristal que permita el paso de mucha luz solar y, en su interior, se utilizarán materiales como yeso laminado.

La estación estará equipada con paneles solares para la utilización de energías renovables para obtener, por ejemplo, agua caliente. Estará formada por tres andenes, dos de dos cientos metros y uno más largo de cuatrocientos metros, los tres en superficie.

En las imágenes de abajo puedes ver más en detalle la distribución de la nueve estación, publicado por Las Provincias, así como el trazado y otros proyectos relacionados.



Ver Galería: 2 imágenes »

      


Studio 199 acerca el arte terapia a adultos y niños en Valencia
Studio 199 acerca el arte terapia a adultos y niños en Valencia
A veces resulta difícil expresarse, pero puede resultar mucho más sencillo hacerlo a través del arte. En los cursos de Studio 199 podrás aprender a expresarte mediante la pintura, el barro...

Instituto Francés de Valencia
Instituto Francés de Valencia
Aprender francés es más sencillo cuando centros como el Instituto Francés se ofrecen a acercarte el idioma y la cultura francesa hasta el mismo corazón de Valencia.

Rafael Solaz: librería anticuaria en Valencia
Rafael Solaz: librería anticuaria en Valencia
Rafael Solaz es el librero de antiguo más joven de España. Esta librería es el lugar perfecto para los bibliófilos y los amantes de libros antiguos o descatalogados

Versión Original, una filmoteca en tu barrio
Versión Original, una filmoteca en tu barrio
No se puede comprar todo, pero hay tantas películas interesantes por descubrir. Lejos de las descargas ilegales, la mejor opción es acudir a videoclubs como este. Legalidad y calidad ante todo.

Centro Alemán en Valencia
Centro Alemán en Valencia
Todos hacemos nuestro listado de buenos propósitos para comienzo de año. Aquí tienes una buena idea: aprender un segundo idioma con mucha proyección como es el alemán


« Home | , , ,

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >