jueves, 21 febrero 2008

El convento de SANTO DOMINGO de Valencia

por David Boscá

Otra vez aparece en escena el rey Jaume I. Esta vez como fundador de una de las edificaciones más emblemáticas de nuestra ciudad: el convento de Santo Domingo.

Pese a ser uno de los monumentos más importantes de Valencia permanece semi desconocido al gran público. No sé si es la falta de publicidad o que no se se estudia en los colegios pero la verdad es me da la sensación de que falta un poco de información.

El convento fue muy importante en su momento ( siglos XIII-XVI) sobre todo porque en él vivieron y fueron priores dos santos valencianos: San Vicente Ferrer y San Luis Bertrán. También se celebraron diversas Cortes del Reino y ha sido durante siglos lugar de enterramiento de personajes célebres de la ciudad.

Es bien sabido que durante mucho tiempo el clero y la corte monopolizaban totalmente el panorama cultural y el convento de Santo Domingo no fue una excepción. Fue sin duda un punto de referencia en la ciudad de Valencia. Albergó la Escuela de Gramática, la cátedra de lenguas orientales, la cátedra pública de Teología, y la iniciación de estudios de hebreo, entre otras cosas.

El convento se compone básicamente de seis partes diferenciadas: el claustro mayor, la sala capitular, la capilla real, el refectorio o salón del trono, la capilla de San Vicente y la fachada del convento.

Acercaros y os dareis cuenta de que no teneis que ir muy lejos para visitar uno de los conventos más bonitos de la Comunidad Valenciana.

En DolceCity Valencia: El Convento de Santo Domingo

Convento de Santo Domingo ( ver ficha y plano )
Plaza de Tetuán
El convento se compone básicamente de seis partes diferenciadas: el claustro mayor, la sala capitular, la capilla real, el refectorio o salón del trono, la capilla de San Vicente y la fachada del convento.



En busca de las FUENTES de Valencia
En busca de las FUENTES de Valencia
Qué cosas, pero me ha dado por escribir acerca de las fuentes de esta nuestra ciudad. No sé, mira, me ha dado por ahí, que la gente que las coloca ahí también tiene su corazoncito, además que hacen su papel y nos llenan las calles de color y de alegría.

Encuentro de Magos en Valencia
Encuentro de Magos en Valencia
Hace poco que te hemos hablado de La Varita Mágica, una tienda de magia que hay en Valencia. Pues ahora te quiero comentar una reunión de magos que va a haber en Valencia en breve: el XVI Encuentro Internacional de Magos que se celebrará del 4 al 6 de

El antiguo Cauce del Río Turia: el mayor parque de Valencia
El antiguo Cauce del Río Turia: el mayor parque de Valencia
Ya te hemos comentado otras veces que en el Antiguo Cauce del Río Turia puedes encontrar desde el nuevo zoológico Bioparc hasta actividades como el Riu de Festa, pero la verdad es que puedes encontrar casi de todo y gratis.El Antiguo Cauce del Río Turia

Visitas guiadas en las Fallas 2008
Visitas guiadas en las Fallas 2008
Os he hablado de los actos previos para fallas, del programa pirotécnico y de la ofrenda. Pues bien, ahora os hablaré de algunas de las visitas culturales que se organizan para estos días.Turiart, es una empresa que se dedica a la promoción del turismo

Cursos de Conducción Eficiente en Valencia
Cursos de Conducción Eficiente en Valencia
¿Sabes qué es la conducción eficiente? Consiste en aplicar una serie de técnicas a la hora de conducir para reducir el consumo de combustible y la contaminación medioambiental y además, conseguir aumentar la seguridad vial y el confort a bordo. Según


« Home | , ,