jueves, 8 noviembre 2007

Exposición: El brillo del sapo, de CHEMA LÓPEZ

por David Boscá

La Fundación Chirivella Soriano presenta hasta el próximo 13 de Enero la colección
El brillo del sapo. Historias, fábulas y canciones del pintor Chema López, que repasa su carrera, a modo de retrospectiva, desde sus inicios en los primeros años de los noventa hasta hoy, a través de poco más de 30 obras.

La exposición hace un recorrido a la evolución del artista nacido en Albacete, centrándose en su etapa monocromática, en la que se ve reflejadas sus influencias procedentes de la literatura, el cine o la música.

Una vez delante de sus obras, te quedas hipnotizado al enfrentarte con una atmósfera a menudo lúgubre, con aires siniestros reforzados por la utilización del blanco y el negro y los altos contrastes.

Llama mucho la atención el realismo de la muestra ya que a veces no es fácil distinguir si estás delante de una fotografía o de una pintura.

Por otro lado, la obra de Chema López tiene otros niveles de lectura. Además del superficial, si buceamos dentro de las otras capas nos enfrentaremos con filosofía existencialista, guiños y referencias a la obra de escritores como Faulkner o Melville e incluso a la película Mr. Arkadin de Orson Welles.

Por si no tienes suficientes alicientes para visitar la exposición, te añado el que descubras la Fundación Chirivella Soriano, que desconocida para muchos ( yo me incluía hasta hoy) cuenta con una excepcional colección permanente.

Para los que disfrutan buscando referencias en todas partes.

El brillo del sapo, de CHEMA LÓPEZ
Fundación Chirivella Soriano
hasta el 13 de enero de 2008

ir a www.chirivellasoriano.org
Fundación Chirivella Soriano ( ver ficha y plano )
Carrer de Valeriola 13
Tel: 963 381 215
Web: www.chirivellasoriano.org
Exposiciones culturales en Valencia y otros eventos.



Exposición: Un lugar propio, de PAULA VALERO
Exposición: Un lugar propio, de PAULA VALERO
La galería de arte Siranga Contemporánia está especializada en el arte latinoamericano actual, y es un lugar creado desde el concepto de la independencia y con claros deseos de hacer reflexionar al visitante.La colección de Paula Valero habla sobre

Exposición: CAMINOS de HIERRO
Exposición: CAMINOS de HIERRO
El arte de viajar ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Las largas e iniciáticas travesías en tren o en barco han sido sustituídas por desplazamientos relámpago en avión.Se ha perdido, posiblemente, el halo de misterio y de aventura que todo esto

El CARNAVAL de VENECIA de Vicente PERIS
El CARNAVAL de VENECIA de Vicente PERIS
El carnaval de Venecia siempre ha estado de magia y de misterio. Con orígenes en el siglo XVII, la monarquía empezó a celebrar esta fiesta para relacionarse con el pueblo llano. Utilizaban grandes máscaras y preciosos disfraces para que nadie fuera

Conferencias: El ARTE VALENCIANO en la época de SOROLLA
Conferencias: El ARTE VALENCIANO en la época de SOROLLA
Ámbito Cultural, en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, ha organizado, con motivo de la llegada de los cuadros de Sorolla procedentes de Nueva York, un ciclo de conferencias sobre el arte valenciano (en todas sus variantes) en

Exposición: VALENCIA, HISTORIA y COMERCIO
Exposición: VALENCIA, HISTORIA y COMERCIO
El pasado martes 30 de Octubre a las 19.00 el Corte Inglés de Pintor Sorolla abrió al público la exposición Valencia, historia y comercio, situada en la planta quinta.|La muestra hace un repaso en 450 metros cuadrados de la historia del comercio en la


« Home | , ,