IGNACIO PINAZO, de vuelta al IVAM
por David Boscá
Hasta hace muy poco pudimos visitar en el IVAM la colección Pinazo y el retrato infantil. Según mi opinión, el conjunto carecía (salvando algunas excepciones) de la calidad que se le presupone a este gran artista valenciano, posiblemente por tratarse en gran medida de encargos personales y retratos de la familia del pintor.Desde el 4 de Octubre, el IVAM ofrece ahora una exposición de Pinazo mucho más interesante (y extensa) suponiendo la retrospectiva más amplia que podemos encontrar.
Hablamos de una selección de cincuenta y dos pinturas y diez dibujos ordenados cronológica y temáticamente para la comodidad del visitante.
El pintor valenciano afincado en Godella fue uno de los artistas españoles más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX, a pesar del desconocimiento del gran público (al menos en nuestro país). Pintor de abanicos y azulejos marchó rápidamente a Roma para continuar sus estudios artísticos estudiando a los clásicos y dando luz a algunas de sus obras más importantes.
Si tuvieramos que clasificar su obra de alguna manera, habría que destacar su marcado caracter costumbrista (gracias a él hemos aprendido mucho acerca de la vida valenciana), su tradición retratista e incluso su temática alegórica.
Pionero del impresionismo español, adelantaría algunas propuestas que poco tiempo más tarde Joaquín Sorolla desarrollaría para maravillar a todo el mundo del arte.
Te recuerdo que el precio de la entrada es de dos euros para el público general y de un euro si presentas tu carnet de estudiante.
Exposición IGNACIO PINAZO
hasta el 6 de enero de 2008
Instituto Valenciano del Arte Moderno
| Instituto Valenciano del Arte Moderno ( ver ficha y plano ) Calle de Guillem de Castro 118 Tel: 963 863 000 Web: www.ivam.es IVAM tiene como objetivo la investigación y difusión del arte del siglo XX. Su programa de actividades ofrece: Colecciones permanentes, exposiciones temporales, conferencias, cursos, talleres y edición de publicaciones. |
| VALERIO ADAMI, Pop Art en VALENCIA | |
| Es un auténtico lujo tener cerca una exposición de Valerio Adami, autor consagrado y reconocido por la crítica internacional, aunque puede que olvidado por la gran masa.Su obra recorre las más prestigiosas galerías y museos del mundo: el Centre Pompidou | |
| TITANIC, the exhibition en Valencia | |
| Reconozcámoslo. Todos hemos sido turistas alguna vez y hemos entrado en lugares donde, de estar en nuestra ciudad, jamás de los jamases se nos ocurriría pisar.Al buen guiri le encanta las exposiciones como la que aquí presentamos: masiva (cuanta más | |
| CLUB MARCO POLO, viajes diferentes | |
| ¿Estás harto de pasar las vacaciones en Benidorm? ¿Crees que hay vida más allá de los complejos hoteleros y del todo incluido? Pues estás en lo cierto. El club Marco Polo ha abierto una oficina en Valencia, y desde allí puedes alcanzar destinos que | |
| Web del Ayuntamiento de Valencia | |
| Si pones ‘Valencia’ o ‘Ayuntamiento’ en Google, el primer resultado que te sale es la página web del Ayuntamiento de Valencia.Tras pasar una ‘portada’ un poco simple, llegamos a una web realmente completa y en varios idiomas, por supuesto. Se inauguró a | |
| Exposición CUERVAS-MONS en el METRO | |
| Ésta es una de esas exposiciones que cuando terminas de visitarla no sabes muy bien si te ha gustado o no. En mi caso, he llegado a la conclusión positiva ya que no me quito de la cabeza algunas obras y ya estoy pensando en una segunda visita.En la | |
« Home | Cultura y turismo, Cuadros, Museos


