martes, 10 marzo 2009

Juan Foronda, la artesanía del mantón de Manila

por Laura Hojman

      
Juan Foronda da nombre a una de las casas de bordados más importantes en la elaboración artesanal del mantón de Manila. Un mantón de Foronda es una joya para toda la vida.

El origen del mantón de Manila, no se encuentra precisamente en esta ciudad filipina, pero algo tiene que ver. Estos mantones tienen su nacimiento en China, donde se bordaban con motivos típicamente chinos, como dragones, vegetación autóctona o pagodas.

En el s.XVI una de las rutas comerciales más importantes era la que unía la capital filipina de Manila con Sevilla. Hasta el puerto de Manila, en ese momento colonia española, llegaban estos mantones de seda bordados procedentes de China, y desde este puerto filipino llegaban a nuestra ciudad.

Poco a poco, esta prenda se convirtió en elemento habitual del atuendo de las mujeres sevillanas, y sus motivos fueron occidentalizándose, cambiando el bambú por las rosas y los dragones por otros animales.

Hoy día seguimos utilizando el mantón para ocasiones especiales como la feria o algún acontecimiento elegante como una boda o celebración importante, por no hablar de su uso en el baile flamenco.

Y si hablamos de mantones de Manila en Sevilla, tenemos que hablar de uno de los artesanos más reconocidos a nivel nacional, Juan Foronda, dueño del taller de bordados más importante de la ciudad y de numerosas tiendas donde se venden sus creaciones.


En la tienda Foronda podrás encontrar auténticas obras de arte. Mantones de seda natural bordados a mano con diferentes motivos y colores. Uno de los más usados, es el mantón negro bordado en diferentes colores, pero a mí me parece una maravilla el negro bordado en hueso o el que mi padre regaló en una ocasión a mi madre, negro bordado en negro.

Además de estos espectaculares mantones, puedes encontrar los mantoncillos de pico más pequeños para el traje de flamenca, realizados también artesanalmente.

Y siguiendo con la tradición del bordado, en Foronda también podrás hallar maravillosas mantillas para novia o para Semana Santa, en este caso, también puedes optar por las bordadas a máquina, algo más económicas pero igualmente bonitas.

En DolceCity Sevilla: Juan Foronda

ir a www.juanforonda.com
Juan Foronda ( ver plano )
Calle Sierpes, 33 A
Tel: 954 227 661
Web: www.juanforonda.com
Juan Foronda da nombre a uno de los talleres más importantes de bordado artesanal de mantones de Manila y mantillas. Descubre en sus tiendas magníficas piezas de artesanía para lucir en ocasiones especiales.

      


Swatch nos adelanta la primavera con su nueva colección
Swatch nos adelanta la primavera con su nueva colección
El nuevo catálogo de Swatch nos propone relojes llenos de color y muy cómodos para el día a día y diseños elegantes que casi parecen joyas para la noche. Recibe la primavera dándole color a tu muñeca

Coronel Tapioca, te ayuda a regalar en el día del padre
Coronel Tapioca, te ayuda a regalar en el día del padre
Como encontrar regalos para hombres puede resultar algo complicado Coronel Tapioca nos hace una selección de productos perfectos para regalar el día del padre o en cualquier otro momento

Juguetería técnica Cuevas, miniaturas, trenes y coleccionismo.
Juguetería técnica Cuevas, miniaturas, trenes y coleccionismo.
Para el coleccionista o para el nostálgico. Cuevas está dedicada a los soldaditos de plomo, los trenes eléctricos, las miniaturas y los juguetes antiguos. Seguro que reconoces alguna de las joyitas.

Divatto, sofás de alta gama
Divatto, sofás de alta gama
Nada más reconfortante como tener un buen sofá esperándote en casa. Divatto combina calidad, comodidad y diseño. Descubre sus líneas de sofás, desde diseño contemporáneo a tradición inglesa.

Bastida, ropa guapa y bicis Electra
Bastida, ropa guapa y bicis Electra
Descubre una de las tiendas más modernas y originales de la ciudad. Bastida combina ropa de firmas como Custo, Skunk Funk, Golcci o Zoo York con bicicletas Electra, ¡las más cool del mercado!


« Home | , , , ,

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >