viernes, 24 junio 2016

¿Qué era ese estruendo que ayer despertó Sevilla? Hoy, la hazaña del Solar Impulse

por Laura Hojman

Seguro que como yo, ayer sobre las 7:00 de la mañana escuchasteis un ruido atronador y os preguntasteis ¿Qué es eso???" Hoy explicamos la increíble aventura que nos despertó ayer.

Ayer sería un poco antes de las 7:00 de la mañana cuando estando yo en mis felices sueños, me despierte con un ruido infernal, como si un avión estuviese a punto de estrellarse sobre mi bloque. Menudo susto.

Voy a mi grupo de whatsapp de amigos del cole (qué bonito eso) y les pregunto: “Habéis oído eso???” “Sí!!, qué era? Que susto me ha dado!!”. Al parecer lo había escuchado toda Sevilla, y cuando me despierto del todo, me acuerdo de la nota de prensa que me había llegado hablando del previsto aterrizaje del Solar Impulse 2 en nuestra ciudad, una hazaña casi heroica y una auténtica aventura que bien se merece que hablemos de ella hoy en Dolce.

El Solar Impulse es nada menos que una aeronave propulsada por energía solar, un avión sin combustible que en su vuelta al mundo ha aterrizado esta mañana a las 07.38, en el aeropuerto de Sevilla procedente de Nueva York. Un vuelo de 6.765 kilómetros sobre el Atlántico, tres días y tres noches propulsado únicamente por el sol.

Lógicamente, el ruido que nos ha sacado a todos de la cama no se debía al Solar Impulse, sino a los seis cazas Eurofighter de la Patrulla Águila que lo han escoltado desplegando humo amarillo y rojo para formar la bandera española por el cielo.

El piloto Bertrand Piccard (a quien en mi mente ya llamo cariñosamente Capitan Picard en un claro homenaje a Star Trek), que ha estado todo el tiempo prácticamente sin moverse del cubículo y sin dormir (el avión no tiene piloto automático) nada más pisar suelo ha exclamado un enérgico “Good Morning Sevilla!!”.

Según sus palabras, la elección de nuestra ciudad como punto de llegada se debe a condiciones geográficas y climáticas, pero también a que Sevilla ha sido una de las primeras ciudades en apostar por las energías renovables y alberga las mayores torres termosolares de Europa.

El Solar Impulse 2 continuará su aventura hasta Abu Dabi, lugar del que partió en 2015 para recorrer el mundo con tecnología limpia y respeto a la naturaleza.


jueves, 23 junio 2016

El Corte Inglés abre una nueva macrotienda de deportes en Sevilla

por Laura Hojman

El Corte Inglés transforma el edificio de Sfera en un nuevo espacio dedicado al deporte: ropa, calzado, accesorios, material deportivo y servicios específicos.

El deporte está de moda, es una realidad. La vida sana, el cada vez más practicado running o el salto a la moda urbana del calzado deportivo son algunos de los factores que me imagino que habrán influido en la decisión de El Corte Inglés de abrir un nuevo espacio dedicado solo y exclusivamente al deporte.

El lugar elegido ha sido el antiguo edificio de Sfera, después tienda de moda joven de El Corte Inglés, y hoy, espacio de deportes.

Este nuevo espacio de deportes cuenta con más de 2.000 metros cuadrados de superficie distribuidos en tres plantas y con una distribución organizada por familias de deportes.

La planta sótano cuenta con ciclismo, caza, pesca, hípica, tiro deportivo, golf, fitness, electroestimulación, aparatos de ejercicio, boxeo, nutrición, pilates, yoga, skate, roller, motos y billar. Mientras que la planta baja acoge la moda casual y textil multideporte, así como los accesorios.  Por último, en la primera  planta encontramos running, tenis, padel, squash, tenis de mesa, badminton, outdoor, senderismo, snorkling, trail running, natación, rugby, hockey, beisbol, futbol, volleyball, baloncesto, dardos, playa-camping (solo temporada) y deportes de invierno (solo temporada).

Una novedad es la prestación de servicios. Por ejemplo, la incorporación de un taller de bicicletas para la reparación y puesta a punto de estas o los talleres de esquí, de encordar, de armería o el de serigrafía y estampación de camisetas. También hay disponible un servicio de postventa de material deportivo y montaje y envío a domicilio.

Según los responsables de la tienda, uno de los fuertes es la atención especializada con personal específicamente preparado para este tipo de productos.

De esta forma, la planta de deportes de El Corte Inglés del Duque se ha mudado al nuevo edificio, dejando espacio para albergar la sección de ocio que ocupa el edificio de enfrente.

En DolceCity Sevilla: El Corte Inglés

lunes, 20 junio 2016

Sacramento, carnes, huevos fritos y cocina tradicional en la calle Feria de Sevilla

por Laura Hojman

Este bar de la calle Feria basa su éxito en una vuelta a los sabores tradicionales con platos sencillos pero perfectamente ejecutados a los que nadie se puede resistir.

Muchos ya conocéis mi predilección por la cocina fresca y ligera, pero como amante de todo lo que está rico, de vez en cuando me gusta darme un baño de colesterol y zamparme unos huevos fritos (con su puntillita refritita) con chorizo y patatas fritas. Y es que este plato tan simple y barato, si está bien hecho, puede ser el mejor de los manjares.

Hoy quiero hablaros del lugar perfecto para darse este homenaje, un bar de la calle Feria llamado Sacramento.

Aunque los huevos fritos son uno de los platos estrella de la carta (los hacen en el perol a la forma tradicional, y con patatas de verdad, nada de congelados), Sacramento es un éxito absoluto de público por varias razones más.

La fundamental, es su concepto de ofrecer una cocina básica y tradicional perfectamente ejecutada. Y es que con tanto gastrobar, se nos está olvidando el placer de tomarse un buen tomate aliñado como el que ponen en Sacramento, de los Palacios y con todo el sabor del mundo, qué delicia.

Las carnes son otro de sus fuertes, hechas a la brasa de piedra volcánica: solomillo, presa, churrasco, secreto…  y si las acompañas con unos pimientos fritos, placer absoluto.

Lo curioso es que Sacramento no es un bar tradicional de los de toda la vida, muy al contrario, está regentado por gente joven, tiene una decoración absolutamente kitsch que rinde culto a Raphael y a la iconografía de los 70: portadas de revistas de la época, imágenes de Torremolinos, posters de películas de Esteso… Y para rematar, es el sitio al que acude toda la modernez sevillana.

Así que ya sabes, si quieres salir a comer algo rico sin complicaciones y que te haga recordar los sabores de tu infancia, Sacramento es el sitio.

En DolceCity Sevilla: Sacramento

viernes, 17 junio 2016

Tomamojama, un santuario del atún en Sevilla

por Laura Hojman

Esta nueva tienda es todo un homenaje al atún, los salazones y los productos del mar. Encontrarás las últimas tendencias en esta delicatessen y podrás probarlas en sus catas concertadas.

Creo que el atún es uno de los productos más exquisitos del mundo, ya sea en salazón, cocinado o crudo (en tartar o en sushi es mi versión favorita), constituye todo un lujo culinario.

En el centro de la ciudad, muy cerquita de Plaza Nueva, abrió sus puertas en mayo un nuevo espacio dedicado a este producto, entre otras exquisiteces. Me refiero a Tomamojama.

Se trata de una tienda gourmet para los amantes de los salazones y el jerez, y en ella podemos encontrar productos tradicionales, como mojamas y salazones añejos así como la nueva corriente en este tipo de productos, los semisalazones, con menos sal y menor curación, dando un resultado entre lo curado y lo crudo.

En su bodega podemos encontrar una variedad de mejores jereces, champanes y vinos, que maridan a la perfección con las conservas.

Además de llevarte a casa los productos, puedes asistir a una de las catas concertadas que organizan, una especie de menú degustación que incluye platos como la mojama al semisalazón al natural con aceite de oliva wakame y tomate, la sardina de bota sobre cama de tomate rallado y flor de burrata o el tallarín de pepino con hueva de bacalao entre otros. Cada plato maridado con cava, vermouth casero, fino Tío Pepe o incluso vodka.

Una forma de conocer la gran cantidad de posibilidades y recetas que se pueden llevar a cabo con estos productos del mar.

Las catas pueden reservarse por teléfono, aunque lo mejor es acercarse a la bonita tienda, decorada con una cuidada estética marinera con maderas, altillos y taburetes y conocer de primera mano toda esta gama de productos gourmet.

En DolceCity Sevilla: Tomamojama

jueves, 16 junio 2016

Alfakeke, un bar franco-sevillano en Sevilla

por Laura Hojman

Un pequeño rinconcito con ambiente francés en el que puedes practicar el idioma, tomar unos vinos, escuchar música en directo o comerte una deliciosa galette.

Será por bares en nuestra ciudad, pero hoy quiero hablaros de un sitio curioso, que si bien no es el bar más chic o glamuroso de la ciudad, es un lugar cuanto menos interesante. Me refiero a Alfakeke, situado en las inmediaciones de la Gavidia.

De propietarios franceses, Alfakeke es un rincón en el que se respira el ambiente del país vecino, no tanto por su carta, que también, sino porque el lugar es frecuentado por la población francesa de nuestra ciudad y es extraño no escuchar el idioma, vayas a la hora que vayas.

De hecho, los martes organizan intercambio lingüístico y cultural, para que puedas perfeccionar tu francés mientras te tomas un café o un vino, sin duda una forma muy llevadera de practicar un idioma.

En su carta podemos encontrar montaditos y algunas tapas, aunque para mí, lo más interesante de esta es la parte francesa de esta, compuesta por deliciosas galettes, crepes, quiches, croque monsieurs, quesos y vinos. Y todo muy casero, nada preparadísimo o tipo gastrobar. (En verano no hacen las galettes, no sé porqué :().

Otro punto a favor es que de vez en cuando también hay música en directo, con grupos de jazz, swing, flamenco o música clásica.

El ambiente es muy familiar, muy cercano, y puedes ir a pasar el rato tranquilamente a leer, a trabajar o a tener largas charlas.

Así que si eres un enamorado de Francia, quieres practicar el idioma, conocer gente o simplemente comerte un buen croque monsier casero, este es tu sitio.

En DolceCity Sevilla: Alfakeke

siguiente página »