jueves, 3 mayo 2012

Boulangerie Mauvieux: La Mejor Baguette de París 2012

por Marta Reig

      
Cada año se celebra el Grand Prix de la Baguette de Paris, donde se elige la mejor baguette 'tradición' de la ciudad. ¿El premio? 4.000€, servir durante un año al Elíseo… y una gran reputación

Ayer se eligió la mejor baguette de París 2012 en el concurso 'Grand Prix de la Baguette de la Ville de Paris'. El premio ha sido para la boulangerie Mauvieux, situada en el 18 arrondisement, en el número 159 de la rue Ordener.


Este galardón, otorgado por el Ayuntamiento de París, es tomado muy en serio por los profesionales panaderos y también por los clientes, por lo que ganarlo siempre va ligado a una gran reputación, así como a un aumento de ventas de entorno el 20%. Se forman largas colas los días posteriores al certamen, como pude comprobar en hace dos años cuando quise probar la mejor baguette de 2010. Sin duda este aumento de ventas supone una jugosa recompensa para cualquier maestro panadero de París, pero más interesante aún parece la otra parte del premio: 4.000€ y convertirse en proveedor oficial del Elíseo durante todo un año.


¿Quien puede participar? Cualquier panadero de París cuya baguette cumpla los requisitos impuestos por el jurado: la baguette debe ser una 'tradition', tiene que medir 60cm y pesar entre 250 y 300 gramos. Además, sólo podrán participar aquellas que esten hechas de manera artesanal, a mano y utilizando harinas naturales. Y por supuesto, el panadero deberá utilizar su propio horno, situado en su panadería.


El jurado lo forman una quincena de miembros entre los que se encuentran panaderos, molineros, historiadores, periodistas y funcionarios del ayuntamiento, quienes degustan las baguettes del concurso 'a secas', sin ningún tipo de condimento, como si de una cata de vinos se tratase. Para clasificar las mejores se tienen en cuenta 5 criterios: el olor, el aspecto, la cocción, el sabor y la miga, en una escala del 1 al 4. Ha que mirarla, tocarla, observar la regularidad de su corteza, apretarla para escuchar el sonido que produce, abrirla, analizar la miga y el color y por fin probarla!


La primera edición de el Gran Premio de la Baguette de París tuvo lugar en 1993, cuando el Ayuntamiento de París decidió otorgar cada año una recompensa al mejor panadero de la ciudad. Este concurso sirve de motivación a los panaderos para fabricar sus mejores panes. Según algunos de los ganadores, el galardón es un reconocimiento a años de duro trabajo. Sin duda un concurso peculiar que sólo podría tener lugar en el país del pan por excelencia.


Ganadores de la Mejor Baguette de París de años anteriores

2011 - 'Au Levain d'Antan', Pascal Barillon / 6, rue des Abbesses, 75018, Paris
2010 - 'Le Grenier à pain', Djibril Bodian / 38, rue des Abbesses, 75018, Paris
2009 - 'Le Grenier de Félix', Franck Tombarel /64, avenue Félix Faure 75015, París
2008 - 'Au Duc de la Chapelle', Anis Bouabsa / 32 rue Tristan Tzara, 75018, París
2007 - 'Arnaud Delmontel' / 57 rue Damrémont, 75018 Paris
2006 -'Jean-Pierre Cohier' / 270, rue Faubourg Saint-Honoré, 75003, Paris

En DolceCity París: Boulangerie Mauvieux


Boulangerie Mauvieux ( ver plano )
Rue Ordener
Tel: 0142627670
Panadería ganadora del premio "La Mejor Baguette de París 2012"

      


Les Choux Popelini, el pastelito de crema que amenaza al macaron
Les Choux Popelini, el pastelito de crema que amenaza al macaron
Los choux son mi nuevo dulce favorito: tan bonitos como los macarons, pero con una textura más cremosa y un sabor más suave y delicado. La pastelería Popelini está especializada en este dulce francés.

Izraël, ultramarinos ultraexóticos en esta "épicerie" de Paris
Izraël, ultramarinos ultraexóticos en esta "épicerie" de Paris
Entra en Izraël para hacer un viaje gastronómico por los cinco continentes. especializados en condimentos locales de países lejanos, quedarás fascinado con su caóticamente organizado interior.

A la Mère de Famille, o la confitería de Alí Baba en París
A la Mère de Famille, o la confitería de Alí Baba en París
De fachada verde e interior de cuento de hadas, esta confitería es una de las más antiguas del mundo. Bombones, pasteles de almendras, frutos secos y confituras son algunas de sus especialidades.

Restaurantes en París: de raviolis chinos a platos gastronómicos
Restaurantes en París: de raviolis chinos a platos gastronómicos
Una lista de mis restaurantes favoritos de París, aquellos que recomiendo a mis amigos cuando vienen de turismo a esta ciudad. Cada uno de ellos tiene algo que le hace único y especial.

Angelina, o el mejor chocolate caliente de París
Angelina, o el mejor chocolate caliente de París
Se llama chocolat à l'Africain y es famoso por ser un chocolate caliente espeso, pero ligero gracias a la nata batida. Fundada en 1903, Angelina es una de las chocolaterías más prestigiosas de Francia


« Home | ,

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >