viernes, 20 enero 2012

Volute Corsets, corsés hechos a medida en este taller de París

por Marta Reig

      
Un lugar dedicado al mundo del corsé: no sólo son especialistas en la historia de esta prenda, sino que además diseñan y cosen modelos de todo tipo. Sólo admiten clientes bajo cita previa.

Aunque el corsé es hoy en día una prenda que relacionamos con los disfraces, el teatro o el cine, durante siglos fue un objeto de uso cotidiano de miles de mujeres en todo el mundo.


La primera aparición del corsé emballenado tiene lugar durante el Renacimiento, cuando sirve para moldear y poner recto el cuerpo de las nobles. Las mujeres del pueblo que quieren imitar a la clase alta también se los ponen, pero se trata de piezas más simples y menos rígidas, que acaban siendo objeto de burla por parte de los caricaturistas.


La Revolución Francesa da lugar a una breve desaparición del corsé, pero pronto surge un sujetador para el pecho muy sólido. A principios del siglo XIX vuelve, pero de forma totalmente diferente: se reduce el talle, y los senos ya no están aplastados, sino soportados y separados. En la segunda mitad del siglo XIX casi todas las mujeres ya llevan corsé, pero han desaparecido los tirantes y se han construido varillas verticales metálicas. Surge además el corsé corto y triangular. A finales de siglo el busto se alarga y hay una novedad: el color. La Belle Epoque trae cambios en la forma: el pecho es más bajo, la cerradura delantera es muy recta y rígida, y las nalgas se proyectan hacia atrás, y no hacia los lados.


Durante el siglo XX el corsé muerte lentamente: en los años 20 la mujer deja de marcar las curvas para satisfacer el look tubular de los años 20. En los años 50, Dior y su New Look, vuelven a enfatizar el talle y las formas naturales de la mujer. Sin embargo, la fabricación de corsés queda relegada a los teatros, el cine, los disfraces, la lencería atrevida… Durante los años 80 hace un tímido revival con cantantes como Kylie Minogue o Madonna, que no salía sin su bustier a cantar, pero no hace su gran comeback hasta este decenio, cuando grandes firmas y diseñadores como Vivienne Westwood, Christian Lacroix o Jean Paul Gaultier visten a sus maniquíes con estas prendas para sus desfiles.



Compañero inseparable de féminas durante siglos, más tarde considerado un instrumento de opresión, sin duda esta prenda cuenta la historia de la moda desde un punto de vista muy íntimo y personal.

El taller Volute está especializado en la creación artesanal de corsés a medida. También diseñan vestidos de novia y otras piezas únicas concebidas bajo demanda. Corsés góticos, fetiches, históricos, glamourosos, de cuento de hadas o de pin-up… sólo hay que imaginarlo para que las costureras de Volute lo hagan realidad, aunque también puedes apoyarte en los modelos que ofrecen: el corsé victoriano corto o largo, el de la Belle Epoque o el del siglo XVIII. Mira las fotos y adivina cual corresponde a cada época.


Para hacerse con uno hay que pedir cita, para que así sus asesores puedan dedicarte todo el tiempo que necesites y ellos puedan imaginar y/o diseñar el corsé de tus sueños.

En DolceCity París: Volute Corsets


ir a www.volutecorsets.com
Volute Corsets ( ver plano )
Rue des Gravilliers 80
Tel: 0142744437
Web: www.volutecorsets.com
Taller dedicado al diseño y costura de corsés a medida. Puedes imaginar tu corsé, o inspirarte en los modelos que ofrecen: corsé victoriano corto o largo, corsé de la Belle Epoque o el del siglo XVIII.



Ver Galería: 2 imágenes »

      


Upla, "bolsos de pescador" en esta tienda de París
Upla, "bolsos de pescador" en esta tienda de París
Esta tienda, originalmente un bazar, sacó su primer bolso 'de cartero o pescador' en los años 70. Los hippies lo adoraban y hoy, 40 años después, sigue estando de moda. 25 modelos y 60 declinaciones.

Tabio, calcetines de fabricación artesanal 'made in Japan'
Tabio, calcetines de fabricación artesanal 'made in Japan'
Tabio es una marca japonesa de calcetines y medias que se fabrican desde 1968 de manera artesanal. Un sinfín de colores, texturas, estampados...y modelos tan curiosos como los 'footsies' o los 'tabis'

Causse Gantier, guantes de piel de fabricación artesanal,en París
Causse Gantier, guantes de piel de fabricación artesanal,en París
Causse es una empresa tradicional francesa que fabrica guantes de piel de manera artesanal desde finales del siglo XIX en Millau, al sur de Francia. Jackie Kennedy llevaba uno de sus modelos.

Les fées de Bengale, moda étnica y responsable en París
Les fées de Bengale, moda étnica y responsable en París
Una tienda que respeta el medio ambiente y los derechos laborales a la hora de fabricar sus prendas. La idea nació en la India y sus prendas, coloridas y ligeras, respiran un aire étnico y natural.

Kiliwatch, el templo del vintage, en la rue Tiquetonne de París
Kiliwatch, el templo del vintage, en la rue Tiquetonne de París
Kiliwatch es toda una institución en el mundo de la moda. Es el espacio vintage más famoso de París, una tienda con un gran stock donde es posible encontrar cualquier prenda representativa del SigloXX


« Home | , ,

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >