viernes, 20 noviembre 2009

FOUND, una cubertería en botellas de plástico

por Adriana Barcos

      
El jóven diseñador Óscar Díaz crea desde su estudio en Londres la nueva cubertería a partir botellas de plástico encontradas en el supermercado

Quizá fue un día de trabajo, en la pausa del mediodía londinense para ir a comer, cuando Óscar Díaz cogió la botella de agua mineral que tenía ahí en la mesa y empezó a mirarla y a darle vueltas. Con una mirada como si traspasase el plástico y pensando en una utilidad distinta a la de beber agua, cogió seguidamente la cuchara y su cabeza comenzó a pensar y pensar. Como hace siempre que diseña sus inventos.
Entonces, con un rotulador negro de esos de los cd’s que llevaba en el bolsillo, pintó sobre la botella el contorno de una cuchara. Luego el de un tenedor y sobre un frasco que encontró por ahí, el contorno del cuchillo.



Y como diseñador de pequeña producción que es, enseguida le vino a la cabeza la idea de recortar esos perfiles de plástico de las botellas y usándolos como molde, para cubrirlos después de cobre.



Una vez obtenidas las cucharas en cobre, se cubren a continuación de aluminio, para poderse usar como cubiertos. Todo este duro trabajo, bajo el nombre de “FOUND”.




¿Y todo esto con qué fin? Se trata de ahorrar la realización de un molde costoso para el diseño de los cubiertos, que bajo mi punto de vista, tienen una forma redondeada y regordeta muy mona. Excepto el cuchillo, que al tener ese perfil doblado que aparece justo por la unión de dos caras de la botella, creo que debe de ser un poco incómodo para cortar carnes.


Como todos los inventos… “FOUND” tiene un “pero”. Que no ahorramos tiempo. Porque su producción es manual y por lo tanto más cara. Aunque es la única solución que encuentra Díaz cuando diseña, porque no puede permitirse procesos que requieran mucha inversión inicial. Él de todas formas, continúa trabajando en su estudio de Londres nuevos retos y nuevos diseños y mientras ya ha estado en el London Design Festival 2009.

En DolceCity Marcas: Óscar Díaz


ir a www.oscar-diaz.net
Óscar Díaz ( ver ficha )
Web: www.oscar-diaz.net
Un joven diseñador español que tiene su estudio Imperial Works en Fountayne Road en Londres, que nos ha sorprendido en 2009 con la cubertería Found o Sueños de un grifo, en el Cículo de Bellas Artes de Madrid. Y el prototipo del Calendario de Tinta.

      


Del pulpo a la gallega a la POULPE que atrapa la luz
Del pulpo a la gallega a la POULPE que atrapa la luz
Los tentáculos y la cabeza de un pulpo; esa es la inspiración que ha llevado a un diseñador de ESTILUZ para crear su última colección: la luminaria “Poulpe”

El sofá descompuesto de UNODESIGN, nominado al mejor diseño
El sofá descompuesto de UNODESIGN, nominado al mejor diseño
Un sofá que físicamente no lo parece, de una empresa española, ha sido nominado al Brit Insurance Furniture Design Award 2009

HOTBOX y ZIGZAG, de Emiliana Design Studio
HOTBOX y ZIGZAG, de Emiliana Design Studio
Una caja que se ilumina y da calor, forma parte del mobiliario urbano. Y unos muebles hechos con cuerdas, en forma de Zigzag, son algunos de los diseños de la pareja Ana Mir Y Emili Padrós

AMEBA, el puzzle protozoo para VIBIA
AMEBA, el puzzle protozoo para VIBIA
Una lámpara con forma del protozoo ameba es el nuevo producto de Pete Sans para Vibia, diseñado para grandes espacios

Nuevas y coloridas alfombras de NANIMARQUINA
Nuevas y coloridas alfombras de NANIMARQUINA
Ocho nuevos modelos de 2009, son los que presentó la marca Nani Marquina, que cumple 20 años. Para mi ha pasado de ser la reina para convertirse en la diosa de las alfombras. ¡Las quiero todas!


« Home | ,

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >