viernes, 24 marzo 2017

Cocina creativa directa del mercado al plato en La Atrevida en Madrid

por Jano Remesal

Cada dos por tres se abre un nuevo restaurante en Madrid, y aquí está una de las grandes incorporaciones de los últimos meses. Cocina de autor que dará que hablar.

Lo bueno de Madrid, entre otras muchas cosas, es que reúne a varios de los mejores chefs de España, y por lo tanto varios de los mejores chefs del mundo. Sin exagerar. Quizá estemos ante uno de ellos en este nuevo espacio gastronómico de la capital.

Acaba de abrir, pero ya es un valor seguro por quién dirige entre fogones. El chef Óscar Velasco ha pasado por Santceloni, Zalacaín o Martín Berasategui, y ahora intenta innovar por su cuenta, y parece que lo consigue.

 

Pero no asustarse por el postín del autor de los platos, los precios son más que asumibles para lo que nos van a poner en ellos. La carta es extensa y en todo caso dentro de un rango de precios razonable. No sería de extrañar que fuera algo así como una oferta de lanzamiento, pues en relación calidad-precio pocos competidores tiene en pleno barrio de Salamanca.

La cocina es de autor, innovadora, en cuanto a la técnica y el emplatado, pero en el fondo son productos muy tradicionales, siempre de temporada y de mercado. La idea es que los platos pasen del origen al restaurante en el menor tiempo posible, y ahí dar forma a algo nuevo basado en carnes, pescados, verduras o frutas de toda la vida.

Se puede optar por un formato tapeo, pues tiene raciones y propuestas para compartir, o también por platos contundentes terminando con una carta de postres más extensa de lo normal, y donde sí puede subir un poco la factura con respecto al resto de opciones.

Un lugar para apuntarse, acaba de empezar y ya despunta.

En DolceCity Madrid: La Atrevida


viernes, 17 marzo 2017

La Burguesita y más es quizá la primera hamburguesería para niños de Madrid

por Jano Remesal

Cuando uno tiene hijos ir a comer fuera se convierte en un problema, pues necesitamos dejar a los niños en algún sitio o que al sitio que vayamos tenga un lugar para ellos.

Salir a comer o cenar fuera cuando hay niños en casa necesita de una logística previa, y sobre todo de ayuda externa ya sea para dejar a los pequeños con una canguro o para que en el restaurante estén entretenidos. El caso de esta hamburguesería es el segundo, prefieren que te vengas con toda la familia a cuestas.

Las hamburguesas son el plato estrella del menú, aunque lógicamente no el único. Son hamburguesas de autor, algo más pequeñas que las tradicionales que nos encontramos en otros sitios pero mucho más jugosas que la media, y con ingredientes y combinaciones originales. 

Pero aquí se viene sobre todo por la zona infantil. Es grande, bien acondicionada y sin ningún peligro. Hay un castillo hinchable y mucho espacio al aire libre para que mientras disfrutamos de las hamburguesas, ellos disfruten de jugar con libertad. La zona de comedor está justo al lado de la de juegos, y además separados por un cristal para poder ver en todo momento lo que pasa al otro lado... o no. En todo caso un monitor vigilará y entretendrá constantemente a los niños, así que los padres comen y charlan despreocupados totalmente.

Los horarios tanto de comida como de cena son extendidos, para que puedan venir los más peques pero también puedan quedarse los mayores hasta más tarde. Eso sólo dependerá de los padres, por supuesto.

Además también organizan talleres, reuniones de juegos, celebran cumpleaños... prácticamente todo lo que quieras hacer y esté relacionado con el ocio y la restauración, lo podrás hacer aquí. 

En DolceCity Madrid: La Burguesita y más

lunes, 6 marzo 2017

Arriba es un restaurante con vistas en pleno mercado Platea de Madrid

por Jano Remesal

El mercado gourmet Platea es uno de esos sitios a los que volver una y otra vez porque siempre tienes un sitio nuevo donde probar algo, picotear, cenar, copear...

Empecemos hablando de la ubicación: el mercado Platea es un auténtico must en Madrid. Es uno de esos mercado gourmet en los que comer bien, copear mejor y sobre todo pasar un buen rato en un ambiente selecto. Vayas donde vayas dentro de este espacio, acertarás, como suele pasar en cualquier sitio del barrio de Salamanca.

Por otro lado, decir que aunque estamos en un restaurante del chef Ramón Freixa, no tiene estrella Michelin. Las estrellas Michelin de Freixa vienen de otro establecimiento regentado por él mismo en la capital.

Una vez metidos en harina, sorprende el concepto de restaurante. Como ocurre en toda la primera planta de Platea, es una platea. Es decir, un restaurante en un antiguo anfiteatro que ha mantenido sus formas y vistas originales, pero dentro de lo que ahora ya no es un teatro sino un mercado gourmet de nivelazo.

La carta es básicamente mediterránea, desenfadada y original, pero con sabores reconocibles. Se basa en un concepto de tapeo y de compartir la comida, con platos no excesivamente grandes y, aunqeu no son baratos, pensados para pedir varios por persona. Pequeñas hamburguesas, pinchos de carne, postres caseros de toda la vida pero a pequeña escala... muchos sabores en una misma comida es la idea.

En definitiva, un restaurante de autor con precios de autor, en un espacio muy agradable y que permite probar varios platos antes de saciarte.

En DolceCity Madrid: Arriba

viernes, 3 marzo 2017

Comida rápida y variada en los food trucks de la Foodie Week de Madrid

por Jano Remesal

Una vez al mes, Plaza de Castilla se llena de propuestas culinarias de primer nivel pero a la vez rápidas y originales. Ahora se lleva la comida sobre ruedas.

Empecemos aclarando que, aunque el nombre pueda llevar a engaño, no se trata de un evento aislado, de una de esas citas que si te las pasas ya no vuelven. La semana foodie de Plaza de Castilla se celebra una vez al mes. Eso sí, no se sabe nunca muy bien cuál va a ser la semana que toca este mes, así que mejor seguir las últimas noticias en su muy actualizada página web.

Si aún no has probado el concepto food trucks, ya estás tardando. Se puso de moda con un programa de televisión sobre el tema, pero en realidad es una moda que lleva mucho tiempo de moda en otros países, en los que como casi todo, llegaron antes.

Consiste en furgonetas aparcadas en un espacio abierto, cada una con una cocina dentro y especializada en un tipo de cocina. Las hay de todo tipo: tradicional, italiana, asiática, postres... los precios son algo más altos que en un restaurante de comida rápida al uso, pero más bajos que en un restaurante de nivel de la capital. Eso sí, probablemente tengas que comértelo de pie y en plena calle, así que mejor mirar antes qué tiempo va a hacer...

Un evento ya consolidado como este tiene la ventaja de que es un valor seguro, todas las food trucks han sido ya muy testeadas y la calidad está asegurada.

Puedes ir en dos planes diferentes: centrarte en un food truck en concreto, pedir el plato que más te guste y hacerte fuerte en un hueco en el que estés cómodo para pasar la comida, o ir picando de uno a otro food truck comiendo de pie pequeños platos de forma rápida. Sea como fuere, saldrás bien comido.

En DolceCity Madrid: Foodie Week

lunes, 20 febrero 2017

Los mejores bocatas calidad-precio para llevar en Madrid se sirven en Aliño

por Jano Remesal

Uno de esos lugares sencillos, tan bien situados que pasas por delante casi sin querer, y que por poco dinero te soluciona una comida, una merienda o lo que toque.

Desde fuera sorprende por lo pequeño que es. Y por dentro también , un poco, la verdad. Es un local minúsculo con pocas sillas pero bien aprovechadas, lo que hace que quizá la mejor opción sea pedir para llevar.

Y pedir para llevar los bocatas, un valor seguro. Primero porque tienen precio de bocata de verdad, nada de esas hamburgueserías modernas que te ponen un sandwich de pavo por 10 euros, 15 si llevan cuatro patatas al lado. Aquí por menos de 5 euros tienen bocadillos casi de lo que quieras, y siempre fresco el producto garantizado por la gran rotación que tienen en el género.

Si prefieres, no obstante, quedarte a quedar en el local, lo mejor es optar por su menú del día. Por aproximadamente lo que en otros restaurantes normalitos te vale un medio menú, aquí tiene el menú del día completo. La verdad, no encontrarás ninguna maravilla en la carta, pero tampoco nada que te haga pensar que mejor no haber venido. Todo está rico, sin más.

Es una buena opción para vegetarianos, pues buena parte de su carta es apta para ellos. Los hojaldres salados, por ejemplo, lo que muchos llaman simplemente saladitos, te sacian suficientemente y tampoco tienen precios por encima de lo que te dan.

El trato es simple, pues es un lugar más take away o de comida rápida que un restaurante al uso, y la zona en la que se sitúa puede hacer que te plantees este lugar como la mejor opción para empezar una noche de copas con los amigos.

En DolceCity Madrid: Aliño

siguiente página »