jueves, 31 julio 2008

STEVE HOGARTH en Galileo Galilei

por Pepe Díaz

El 31 de agosto -que además este año caen en domingo- es posiblemente el día con más gente deprimida en Madrid, exceptuando a los fans de Marillion y Hogarth que estarán de enhorabuena.

Hogarth, el actual cantante y letrista de Marillion, llegó al grupo tras la salida de Fish, su carismático primer vocalista. En la historia de la música hay muy pocos ejemplos de cantantes que reemplacen a otros y salgan victoriosos. Steve Hogarth puede estar orgulloso de haber conseguido que los fans de Marillion olvidaran rápidamente a su antecesor, cuando se incorporó a la banda en 1989.

Y eso son palabras mayores, ya que los fans de Marillion son probablemente de los más entregados del mundo. Pocas bandas pueden presumir de que sus seguidores recauden dinero para que puedan hacer un tour por EE.UU., o de poder hacer pre-ventas con un año de adelanto de ‘Anoraknophobia’ (2001) y ‘Marbles’ (2004) para financiar su grabación, y que 12.000 y 18.000 personas, respectivamente, aporten su dinero.

Cuando llegó a Marillion Hogarth había pasado ya por The Europeans, un grupo discreto en el que fue fundamentalmente teclista, y gracias a un amigo que hizo llegar su música a los miembros de la banda consiguió el puesto de frontman. Y aunque la vida le ha sonreído musicalmente al frente de la banda, el cantante decidió emprender paralelamente una carrera en solitario, cuyo debut en forma de disco fue ‘Ice Cream Genius’ (1997).


Casi diez años después llegarían las ‘h Natural’, la serie de veladas con las que nos visitará y en las que se presenta sin acompañantes y al piano, y en las que va cantando canciones de toda su carrera, eligiendo el setlist espontáneamente.

STEVE HOGARTH en Galileo Galilei
31 de agosto de 2008 a las 20.30 h
Entradas: 24 euros a la venta en ticktackticket.com



más en: , ,

THE STREETS en Joy Eslava

por Pepe Díaz

Mike Skinner es ya el gran nombre de la música urbana en el Reino Unido y llegará a Madrid en noviembre para presentar el que será su cuarto disco de estudio.

Grime, Garage, 2-Step... son algunas de las diferentes etiquetas que han recibido las mutaciones de la música hip-hop en Gran Bretaña. Una escena que, en un medio más proclive al rock, ha ido dando en los últimos años unas cuantas gratísimas sorpresas, entre las que Dizzee Rascal y Mike Skinner, el hombre que se esconde detrás del nombre 'The Streets', son sin duda los nombres a seguir.


Fue en 2004 cuando salió a la venta 'A Grand Don't Come For Free', el segundo álbum de The Streets, cuando el mundo de la música se rindió a la originalidad y autenticidad de Skinner. La primera vez que ví el vídeo de 'Dry Your Eyes' tuve inmediatamente la sensación de que estaba escuchando algo importante, algo distinto; una impresión muy agradable que compartimos muchos aficionados a la música ese año.




La voz de Skinner en ese disco es la de la cotidianeidad del sur de Londres, sus letras relatan días aburridos desde una ironía típicamente británica y su música aprovecha todas las confluencias de la electrónica y el rap en las islas para dar forma al paradigma de lo que debería ser la música urbana. Su sucesor, 'The Hardest Way to Make an Easy Living' (2006), nos mostraba, por contra, las consecuencias que la fama habían tenido en la vida de Mike. El 15 de septiembre llegará 'Everything is Borrowed' el que será su cuarto álbum de estudio, que desde este rinconcito de la red esperamos con ilusión.

THE STREETS en Joy Eslava
15 de noviembre de 2008 a las 20.00 h
Entradas: 22 euros a la venta en ticktackticket.com



más en: , ,

Estrenos comerciales de Agosto 2008

por Álvaro Pedraz

Antes de rebozarnos como croquetas en la arena os dejamos los estrenos comerciales más significativos del próximo mes. ¡Mamma mía, nos libraremos de bodrios como el del peluquero torero...!

-BANGKOK DANGEROUS, de Oxide y Danny Pang. Un asesino a sueldo es contratado y traicionado lo que promoverá su venganza. Con Nicolas Cage.

-EL CABALLERO OSCURO, de Christopher Nolan. Batman se enfrenta al villano Joker por la seguridad de su ciudad. Mientras, libra su propia batalla interior por no convertirse en un oscuro personaje aislado como el villano que pretende derrotar. Con Christian Bale y Heath Ledger.

-EL GURÚ DEL BUEN ROLLO, de Marco Schnabel. Un hindú viaja a Estados Unidos para hacer fortuna aconsejando a parejas. Con Mike Myers y Jessica Alba.

-HELLBOY II: EL EJÉRCITO DORADO, de Guillermo del Toro. Los primeros moradores del mundo despiertan para rebelarse contra los humanos y recuperar el planeta que en un tiempo fue suyo. La única esperanza es recurrir al gran demonio rojo y sus compañeros.

-MAMMA MIA! LA PELÍCULA, de Phyllida Lloyd. Una novia a punto de subir al altar decide invitar a los tres hombres que podrían ser sus padres para dilucidar quién de ellos lo es realmente. Con Meryl Streep y Pierce Brosnan.

-MIRRORS, de Alexandre Aja. Un diabólico ser usa los espejos para sembrar el mal en el seno de la familia de un policía.

-LA MOMIA: LA TUMBA DEL EMPERADOR DRAGÓN, de Rob Cohen. Un aventurero acompañado de su mujer, hijo y cuñado se enfrentan a la resurrección de una momia de la antigua China imperial.

-SPACE CHIMPS: MISIÓN ESPACIAL, de Kirk DeMicco. Un grupo de monos es reclutado y enviado al espacio para averiguar qué ha pasado con una sonda que ha dejado de dar señal.

-WALL-E (BATALLÓN DE LIMPIEZA), de Andrew Stanton. En un planeta tierra abandonado al desaparecer los humanos, un robot de limpieza todavía encendido, sigue desempeñando la función para la que fue diseñado.

-ZOHAN: LICENCIA PARA PEINAR, de Dennis Dugan. Un superagente espía deja la profesión para dedicarse a su sueño de convertirse en un afamado peluquero. Con Adam Sandler.

IMPRESIONES:

Lagrimones como puños se nos saltan al sabernos en merecidas vacaciones y sin el dilema de tener que ir a ver la ristra de estrenos chungos preparados para Agosto. Igual arrimamos toalla a alguno decentillo por no desconectar del todo, pero vamos, librarnos de tormentos del tipo de BANGKOK DANGEROUS, con Nicolas Cage haciendo otra chapuza comercial cuyos chistes del tráiler tienen menos gracia que la subida del Euriborrrr, pues como si nos viniese a ver la virgen. Eso sí, las expectativas creadas y opiniones previas a las que ha dado lugar EL CABALLERO OSCURO, harán que nos acerquemos a ver si siguen en el noble propósito de devolver la dignidad al personaje de Batman. Sólo con que se arrimen a la sombra de la buena novela gráfica de Frank Miller de la que parte, nos daríamos por satisfechos. Lo que sí que no tiene remedio es bodrios como EL GURÚ DEL BUEN ROLLO, donde el incombustible (para prenderlo) Mike Myers nos presenta otra comediucha con el temita del gurú dando consejos sexuales que se ha visto cientos de veces y que la única gracia que puede tener es que al pagar la entrada te devuelvan más dinero del previsto. Poco probable. Seguimos con el sube y baja para pasar a hora a otro estreno decentillo que puede entretener dignamente. Hablamos de HELLBOY II: EL EJÉRCITO DORADO, cuyo tráiler sí que anuncia muy buena puesta en escena y entretenimiento comercial aceptable. Ya veremos. Pero caemos de nuevo y al abismo directamente con el musical MAMMA MIA: LA PELÍCULA. Abominable despropósito que lloramos agradecidos nos pille en vacaciones aunque es posible que nos hubiésemos negado en redondo por cursi, estúpida y por ver autolesionarse a Meryl Streep haciendo atrocidades de este tipo. Mucho más terrorífica que la comercial MIRRORS, que se cuenta como una más y la nueva entrega de la saga LA MOMIA: LA TUMBA DEL EMPERADOR DRAGÓN, que tiene como única novedad el exotismo asiático. Claro que ver a Brendan Fraser con la familia a lo Coronel Tapioca, da un poco de grimilla, todo sea dicho. Lo de SPACE CHIMPS: MISIÓN ESPACIAL, del director ‘DeMicco’ con los monos haciendo monadas por el espacio no creo que requiera mucho más comentario y la última animación Disney: WALL-E (BATALLÓN DE LIMPIEZA) pues prácticamente igual. Por lo visto el robot va y se enamora y todo (buff, qué calores están entrando) y dejamos lo mejor para el final con ZOHAN: LICENCIA PARA PEINAR, última mamarrachada de Adam Sandler que hace pensar en tremendos calificativos así, a bote pronto, apelativos varios pero…. NADA QUE VER porque estaremos de vacaciones!)


más en: , ,

Otros estrenos de Agosto 2008

por Álvaro Pedraz

Tranquilos, que no os vamos a dejar desamparados bajo el bochorno de los estrenos comerciales, aquí siempre damos sombra y cobijo…

-CALIFORNIA DREAMIN’, de Cristian Nemescu. Un capitán del ejército norteamericano y su ayudante recaen en un pequeño pueblo rumano.

-DEJAD DE QUERERME, de Jean Becker. Un hombre de vida perfecta en lo laboral, familiar y sentimental pierde de repente los estribos y destruye en poco tiempo todo lo que había construido durante tantos años.

-GENTE POCO CORRIENTE, de Griffin Dunne. Una mujer toxicómana y su hijo se mudan a una adinerada zona donde comprobarán que las amistades que allí hacen no son lo que parecen.

-LOS GIRASOLES CIEGOS, de José Luis Cuerda. Un cura cuelga el hábito para perseguir a una mujer madre de un hijo con la que está obsesionado y que esconde un panorama familiar que no tiene nada que ver con su pretendida y aparente normalidad. Con Maribel Verdú y Javier Cámara.

-JIRAFAS, de Tzahi Grad. Tres mujeres que viven en el mismo edificio se suben a coches equivocados intercambiándose las vidas.

-UNA PALABRA TUYA, de Ángeles González-Sinde. Dos amigas barrenderas de profesión buscan cambiar de vida desesperadamente.

-PEREGRINOS, de Coline Serreau. Unos hermanos sólo podrán disponer de la herencia de sus padres si hacen el Camino de Santiago, el cual detestan.

-POR FIN VIUDA, de Isabelle Mergault. Una mujer, al morir su marido, decide por fin rehacer su vida junto con su amante hasta que se presenta su familia para consolarla.

-TRABAJO OCASIONAL DE UNA ESCLAVA, de Alexander Kluge. Una mujer que se ve obligada a unas duras condiciones personales a favor de su marido, cuando éste es detenido, intenta poner en marcha toda una revolución social.

-VENGANZA, de Pierre Morel. Un ex-espía toma partido cuando su hija es secuestrada. Con Liam Neeson.

IMPRESIONES:

Los sudores, las playas abarrotadas, los coches derretidos, el asfalto, los grasientos bocadillos de panceta a cuarenta grados, los estrenos comerciales como peluqueros karatecas… Suena mal, pero no todo es así, también podemos rebuscar estrenos de películas decentes como la rumana CALIFORNIA DREAMIN’, comedia interesante que enfrentará la hosquedad de un pequeño pueblo rumano contra el prepotente militarismo yanqui. Promete. Tampoco tiene mala pinta la francesa DEJAD DE QUERERME, que cuenta con un gran argumento intrigante y sugerente al menos a priori. Menos prometedora se presenta la coproducción Usa-canadiense: GENTE POCO CORRIENTE, pese a Donald Sutherland y pese al original planteamiento, algo dice que se quedará en agua de borrajas. Pintaza en cambio para la española LOS GIRASOLES CIEGOS, la última de Cuerda, que cuenta con un buen reparto y un personaje de cura de interpretación destinada a perdurar en la memoria. Esperemos que ahonde en el interesante entramado pasional y no se quede en una típica atmósfera opresiva de nuestra posguerra. De ser así será sin duda una de ‘Las opciones a priori del mes’. Tampoco parece mala historia la que nos ofrece la israelí JIRAFAS, donde tres mujeres confunden sus coches y vidas. Algo más común se antoja la española UNA PALABRA TUYA, buenas interpretaciones y drama al uso de unas barrenderas con ganas de cambiar de vida. Algo forzado a primera vista. Por otro lado la francesa PEREGRINOS, nos adentra en el Camino de Santiago con un buen aire intimista y humano. Aparenta simpatía cercana. Pero otro de los galardones a ‘opción a priori del mes’ recae para otra francesa POR FIN VIUDA, por lo tremendamente atractivo de su historia y porque puede dar lugar a situaciones cómicas bastante interesantes. Una buena oferta capaz de dar mucho de sí. Casi igual de prometedora pero en el campo del drama descarnado se presenta la alemana TRABAJO OCASIONAL DE UNA ESCLAVA, con hechuras de crudeza y reflexión muy bien desarrolladas. Luego está la francesa VENGANZA, con Liam Neeson repartiendo estopa para vengar a su hija de sus secuestradores en lo que podría atender a ese recóndito género de ‘película de acción moderna y decente’ que ya vimos anteriormente. VEREMOS (a ver si nos escapamos de la playa para ver cine como verdadera opción de ocio).


más en: , ,