miércoles, 19 marzo 2008

LA NOCHE DE LOS TEATROS Madrid será un gran escenario

por Irene Díaz

Con motivo del Día Mundial del Teatro la noche madrileña se llena de magia y espectáculo. Más de cien iniciativas diferentes distribuidas a lo largo y ancho de la capital en hasta setenta espacios diferentes mostrarán lo mejor de nuestra escena desde las cinco de la tarde y hasta las dos de la madrugada el día veintisiete de marzo.

Esa noche será La Noche de los Teatros, una iniciativa de Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid que este año, para su segunda edición contará como novedad con la participación de tres de los espacios más significativos de nuestro arte. El Museo del Prado, el Centro de Arte Reina Sofía y el recién inaugurado CaixaForum abrirán sus colecciones de madrugada para celebrar la ocasión.

No te quedes en casa, ese día espectáculos para niños, jóvenes y mayores asaltarán la ciudad dando lugar a una noche llena de encanto que no te debes perder. La ciudad se convertirá entonces en un gran escenario sobre el que poder pasear entre improvisaciones, espectáculos para niños, breakdance, hip-hop, performances y hasta proyecciones de películas que inundarán nuestras calles.

Habrá algo que ver tanto dentro como fuera de nuestros teatros, el gremio de actores quiere hacerte partícipe de hasta nueve horas de teatro que han sido distribuidas entre nombres de la talla de Juan Mayorga, José Ramón Fernández, Albert Boadella, Ignacio García May, Itziar Pascual o Pedro Víllora. Esa noche fachadas y plazas rinden homenaje al teatro como en ninguna otra capital europea lo ha hecho hasta ahora, qué mejor noche que está para pasear por nuestras calles.

La Noche de los Teatros
27 de marzo de 2008



más en: , ,

BE YOUR OWN PET en Moby Dick

por Pepe Díaz

Sorpresa, sorpresa. ¿Pensabas que en Nashville (Tennessee) sólo había country?. Pues no, Be Your Own Pet, unos punkies sureños son la prueba de que también hay diversidad musical en las tierras de la Confederación. Un ovni en medio de botas de piel, sombreros y corbatines con cabeza de longhorn.

Un ovni comandado por Jemina Pearl, una rubia frontwoman y letrista cuya fuerza recuerda irremisiblemente a Karen O., la cantante de Yeah Yeah Yeahs. Pero en Nueva York es normal que te guste Russ Meyer, el garage, los Ramones y los Stooges y te inspires en Robocop para unas líneas de una canción. En Tennessee, no tanto.

Sus primeros temas ‘Damn Damn Leash’ y ‘Hillmont Avenue’ y sus teloneos a los también sureños Kings Of Leon, les valieron ser uno de los ’10 artists to watch’ de la revista Rolling Stone. ‘Be Your Own Pet’ (2006), su debut con XL recordings también fue muy bien tratado en la revista americana, que recomienda sin cesar sus trallazos punk de menos de 3 minutos cada vez que puede.


‘Get Awkward’ (2008), es como ellos dicen su segundo álbum de debut, pues –gracias myspace- las canciones siguen sonando urgentes y duras. Jóvenes, en definitiva.

BE YOUR OWN PET en Moby Dick
19 de abril de 2008 a las 21.30 h
Entradas: 17 euros a la venta en ticktackticket.com



más en: , ,

EL BATEO Y DE MADRID A PARÍS conmemoran la muerte de Chueca

por Irene Díaz

Pío Estanislao Federico Chueca y Robres, uno de los mayores representantes del llamado género chico, lo que conocemos como nuestra popular zarzuela, falleció el veinte de junio de 1908. Cien años hace ya de su muerte y el teatro de la Zarzuela de Madrid no podía pasarlo por alto, la ocasión la pintan calva, es el momento de poner en escena alguna de sus piezas más acertadas.

El encargo ha recaído esta vez sobre Andrés Lima y el premiado director de Animalario ha elegido para la ocasión un suculento programa doble compuesto por dos inolvidables piezas cómicas: El bateo y De Madrid a París. Para interpretarlas nombres como los de Luis Alvarez, Carlos Chausson, Milagros Martín, Resu Morales, Luis Perezagua, Alberto San Juan o Pilar de la Torriente. Que queréis que os diga, yo no me perdería por nada del mundo a San Juan recitando un chotis.

Especialmente conocido por ser autor de piezas como “Agua, azucarillos y aguardiente” o “La gran vía”, en su haber se encuadran todo tipo de sainetes, revistas y zarzuelas. Chueca nació en la mismísima Plaza de la Villa. El bateo, lo que conocemos como bautizo, es un sainete lírico en un acto y cuatro cuadros, con libreto de Antonio Paso y Antonio Domínguez, que se estrenó en La Zarzuela el siete de noviembre de 1901. Lleno de frases sin desperdicio impregna de chulería al menos pintaó. De Madrid a París fue compuesta sobre el libreto de Eusebio Sierra y José Jackson en un acto y cinco cuadros, se estrenó en el Teatro Felipe un doce de julio de 1889 y ya entonces causó verdadero furor.

El mismo veinte de junio, día en que murió el compositor, es el día elegido por el teatro madrileño para estrenar este doble espectáculo con el que se rinde tributo al afamado madrileño. Ambos montajes permanecerán en cartel durante un mes, hasta el veinte de julio de 2008. No dejes de asistir porque te vas a reír. ¿Quien dijo que la zarzuela estaba pasada de moda?

Centenario de la muerte de Chueca: El bateo y De Madrid a París
Del 20 de junio al 20 de julio de 2008
Teatro de la Zarzuela


más en: , ,

HORTON, de Jimmy Hayward y Steve Martino

por Álvaro Pedraz

Si más o menos estamos de acuerdo en que la cafeína no es conveniente para los niños, entonces tampoco debe serlo esta histérica animación infantil a cargo de la factoría Blue Sky Studios, ‘responsables’ de la saga ‘Ice Age’.

De nuevo mis queridos niños, estos simpáticos dibujitos se consideran en un alto escalafón de autoridad moral desde la que os aleccionan para que no os desviéis del camino correcto. Estos dibujitos os darán una instructiva lección acerca de la humildad y el respeto a los pequeñines e incluso, si atendéis entre líneas, podréis observar un alegato al alarmismo de las masas y la necesidad de vivir en alerta continua por riesgo a que todo vuestro mundo conocido explote, obligándoos a actuar de casi cualquier manera (invadiendo países, por ejemplo).

Aparte de estas moralinas básicas, lo peor es el histerismo del que hacen gala todos y cada uno de los personajes. No hay un solo animal de animación que no parezca el ‘neng’, que no chille y que no hable como si concursase en un ‘pasapalabra’ eterno (sólo hay que ver quién se encarga de las voces originales). Este es el ejemplo de conducta que ofrece esta producción: comportamientos epilépticos e hipocondríacos a gogó. Es importante que no se deje de chillar con nerviosismo en ningún momento, porque buscamos entretener, claro. Tal es así, que sería irónico después de la sesión decir a los púberes aquello de ‘estate quieto’.


Las posibilidades de la animación y los movimientos digitalizados vuelven a demostrarse inmensos y el mensaje a la que tal maquinaria rinde servicio vuelve a ser penoso, con los típicos guiños adultos que no dejan de resultar estúpidos en ningún momento y que los niños no acaban de entender. Y ni falta que los hace, porque ya les llevamos para que se distraigan con los nerviosos movimientos de los personajes y no para que atiendan a algo (y casi mejor porque sino saldrían moralmente subliminados). ‘Una bobada es una bobada, por pequeña que sea’. Hartón de animación.


más en: , ,